Viernes 19 de abril de 2024

Obispos vietnamitas piden combatir abusos en la liturgia

  • 23 de julio, 2019
  • Hanoi (Vietnam)
En un documento firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam, Mons.Joseph Nguyen Chi Linh, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Mons. John Do Van Ngan, los obispos de Vietnam piden respetar la liturgia y advierten sobre unas creencias que pueden inducir a error a los fieles, según informó la agencia UCANews.
Doná a AICA.org
En un documento firmado por el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Vietnam, monseñor Joseph Nguyen Chi Linh, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor John Do Van Ngan, los obispos de Vietnam piden respetar la liturgia y dan normas sobre la piedad popular y las oraciones de sanación y advierten sobre unas creencias que pueden inducir a error a los fieles, según informó la agencia UCANews.

Los obispos destacan en el documento la asistencia de los católicos a las celebraciones litúrgicas y su devoción al Sagrado Corazón, a la Divina Misericordia, a la Virgen María y a los santos; y su respeto a sus antepasados, a quienes visitan en los cementerios y dedican misas, pero la disciplina litúrgica no se respeta adecuadamente en algunos lugares.

Advierten, también, que hay un aumento en las prácticas supersticiosas, como las artes negras y las adivinanzas, la propagación de pensamientos negativos como los "Mensajes del Cielo" y un abuso en la celebración de la Divina Misericordia y el carisma de la sanación entre los católicos.

Sobre las supersticiones, los obispos advierten que los fieles católicos deben evitar esas prácticas, así como la adivinación. Tampoco deben usar o difundir documentos contrarios al cristianismo.

Asimismo, señalan que las formas mal utilizadas de piedad popular causan ansiedad en los fieles y desorden en las comunidades religiosas.

Por ello, piden no dar mucha importancia a las prácticas de piedad popular que menosprecian las celebraciones litúrgicas, pues la liturgia es la fuente y el culmen de los actos piadosos. La piedad popular debe estar de acuerdo con la liturgia, venir de la liturgia y acercar a los fieles a Dios.

Los obispos piden a los fieles respetar la disciplina de la Iglesia y las normas sobre la liturgia y recuerdan que las oraciones usadas públicamente deben tener un permiso de la Iglesia.

Asimismo, al referirse a las oraciones de sanación, los prelados aclaran que la curación por la fe no excluye los métodos médicos para restaurar la salud de los pacientes; y que estas reuniones donde los fieles se unen a orar deben celebrarse en las iglesias y ser presididas por sacerdotes.

Sin embargo, aclaran que los ritos de curación no deben celebrarse en la misa ni en ceremonias litúrgicas. También señalan que los servicios religiosos de sanación que se emiten en línea necesitan permiso episcopal, y que cuando sucede algún caso de curación en uno de los asistentes, debe informarse a las autoridades de la Iglesia.

Finalmente, el documento episcopal invita a los fieles a recibir y reflexionar estas indicaciones para que "nuestros actos piadosos muestren nuestra hambre por Dios, traigan la paz a nuestras almas, mantengan la unidad dentro de la Iglesia y se tornen en instrumentos de evangelización".

Católicos en Vietnam
La República Socialista de Vietnam, gobernada por un régimen comunista, tiene una población de 90 millones de habitantes, de los cuales unos 9 millones son católicos, el 10 por ciento; otro 10 por ciento son budistas, y el 80 por ciento declaran no tener ninguna religión.+