Sábado 27 de abril de 2024

ODSA UCA: Desigualdades y retrocesos en el desarrollo humano y social 2010-2022

  • 11 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El documento revela que desde el inicio de la serie en estudio "las desigualdades sociales, económicas y laborales sitúan a las personas con mayor vulnerabilidad en franco deterioro de su bienestar".
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) publicó el documento estadístico "Desigualdades y retrocesos en el desarrollo humano y social 2010-2022: El deterioro del bienestar de los ciudadanos en la pospandemia por COVID-19". 

En el último período temporal en el que se focaliza este documento, hubo notorios -subrayan los investigadores- cambios en las actividades y hábitos de las personas, luego de lograr cierta inmunización del COVID-19 a través de las vacunas con las que se pudo contener, controlar y mitigar la pandemia.

Así, a inicios de 2022, la instrumentación de políticas sanitarias para frenar la pandemia posibilitó -destacan- la solución a un problema de la salud de las personas como así también impulsó el bienestar de los ciudadanos, al promover nuevamente la actividad y el contacto.

Sin embargo, el 2022 estuvo marcado -indican- por un contexto internacional adverso, sobre un escenario local recesivo, con alta inflación y desfavorable en materia de empleo, que produjo la pérdida de ingresos y menor consumo en los hogares.

Además, la poca mejoría respecto 2021 en el ámbito del empleo -puntualizan- se debió al incremento de trabajos informales, a un subempleo inestable que empeora las condiciones del bienestar, de la salud, de los proyectos personales, desmejorando la mirada hacia las instituciones democráticas.

Desde 2010, inicio de la serie en estudio en este documento, "las desigualdades sociales, económicas y laborales sitúan a las personas con mayor vulnerabilidad en franco deterioro de su bienestar", sostiene el ODSA UCA.

Se puede ver el documento completo en el enlace.

Más información en www.uca.edu.ar y redes sociales.+