Domingo 26 de mayo de 2024

ODSA UCA: tres de cada diez hogares identificaron la venta de drogas en su barrio

  • 23 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La nota de divulgación "Venta y tráfico de drogas en los barrios (2021-2023)" aborda la problemática del aumento del narcomenudeo, el narcotráfico en general y el consumo de sustancias tóxicas.
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) publicó la nota de divulgación "Venta y tráfico de drogas en los barrios (2021-2023)", donde se aborda la problemática del aumento del narcomenudeo, el narcotráfico y el consumo de sustancias.

El informe, se explica, busca "sumar elementos a un debate público creciente y pretende aportar un diagnóstico sobre este problema, con el fin de llamar la atención sobre la percepción de la venta y el tráfico de drogas en los barrios. Los datos recabados revelan una situación generalizada que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, la cual se ve agravada por la falta de políticas públicas efectivas y la normalización del consumo". 

Las causas del consumo son multifactoriales, incluyendo la búsqueda de identidad, expresión cultural o alivio temporal ante el estrés, la ansiedad o la depresión; causando un fuerte daño no solo en el individuo consumidor, sino en toda la familia. 

Asimismo, se destaca la importancia de abordar con urgencia este complejo problema desde dos ángulos: la oferta y la demanda, para poder lograr soluciones adecuadas. 

Resumen de evidencias 

  • Se observa un aumento sostenido de la venta de drogas en los barrios en los últimos años. Al respecto, en 2023, tres de cada diez hogares identifica la venta y/o tráfico de drogas en su cuadra, manzana o barrio.
  • Esta situación solo ocurre en el 18,7% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, pero en el 35,6% de los hogares del conurbano bonaerense.
  • La ausencia de vigilancia policial incrementa el riesgo de venta y/o tráfico de drogas en los barrios a un 41,5%. No obstante, en barrios que perciben presencia de vigilancia policial solo reduce el riesgo a un 25,6%.
  • La percepción de venta de drogas sube al 62% en villas de emergencia y al 70,5% en barrios de viviendas sociales en 2023. 
  • Los resultados muestran un aumento en la percepción de venta y/o tráfico de drogas, conforme aumenta la vulnerabilidad socioeconómica.
  • En hogares de clase media alta este riesgo era del 15,4% en 2023, mientras que alcanza a la mitad de los hogares del nivel socioeconómico muy bajo (47,4%). Esto no significa que no exista un problema en estratos más altos, sino que es menor su prevalencia, como así también su visibilidad.  
  • Se presentan, también, los datos desagregados por los principales aglomerados urbanos del país. El problema aparece con mayor prevalencia en los barrios con baja vigilancia policial del conurbano bonaerense (43,6%) y del Gran Rosario (41,4%).
  • Este riesgo también aumenta en niveles socioeconómicos más bajos de la Ciudad de Buenos Aires (38%), conurbano bonaerense (40,4%) y Gran Rosario (40,2%). 

A raíz de una escasa evidencia empírica por parte del Estado, es fundamental contar con información que identifique los grupos vulnerables y los factores que perpetúan este problema, que representa una grave amenaza para la sociedad, tanto en salud pública como en seguridad.

Para acceder a la nota de divulgación, se puede seguir este link: "Venta y tráfico de drogas en los barrios (2021-2023)".+