Viernes 29 de marzo de 2024

Pésame del Celam por la muerte de monseñor Pedro Casaldáliga

  • 10 de agosto, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Sus restos serán trasladados hoy a São Félix do Araguaia, donde serán sepultados.
Doná a AICA.org

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), expresó su pesar y su cercanía fraterna por el fallecimiento de monseñor Pedro Casaldáliga ocurrido el 8 de agosto, en una carta dirigida a monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la Conferencia Episcopal del Brasil, y a monseñor Adriano Ciocca Vasino, obispo de la prelatura de São Félix do Araguaia.

El presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, recordó que, a lo largo de su vida, monseñor Casaldáliga “dio un testimonio especial de la cercanía amorosa de Dios a los más pobres”. Al mismo tiempo, reconoció que “el rostro de una Iglesia pobre para los pobres siempre brilló en su conducta episcopal”.

El prelado subraya que, “durante los duros años del régimen militar vivido en Brasil y en muchos países de América Latina, él fue un referente constante de pastor que guarda fielmente su rebaño, a la luz de la Palabra de Cristo”. Por esta razón, monseñor Pedro Casaldáliga “fue y seguirá siendo un ícono en la defensa de los pobres, especialmente de los indígenas”.

“Ahora es toda esta tierra, por él tan amada -concluye la misiva-, que toma la palabra para presentar una oración de agradecimiento a Dios por su testimonio y una confiada súplica por su eterna felicidad con Aquel que él, como un peregrino, lleno de mística y de poesía, ha buscado siempre”.

Hoy lunes 10 de agosto, serán trasladados los restos de monseñor Casaldálida para su velatorio en el Santuario de los Mártires, en Ribeirão Cascalheira. Luego será trasladado a São Félix do Araguaia, donde lo despedirán amigos y vecinos. Finalmente, allí será sepultado. +