Viernes 19 de abril de 2024

Pironio: tres días de fiesta en Luján por el 'profeta de la esperanza'

  • 15 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Los jóvenes abrirán hoy el triduo con una vigilia; el enviado papal presidirá el sábado 16 el rito de beatificación frente a la basílica; y el domingo, a las 11, será la misa de acción de gracias.
Doná a AICA.org

La Iglesia en la Argentina se prepara para vivir tres días de fiesta, alegría y compromiso en Luján por la beatificación del cardenal Eduardo Francisco Pironio

El triduo comenzará el viernes 15 de diciembre, a las 20, con la oración de las Vísperas en el interior del santuario mariano. Y a continuación, desde las 23 hasta las 5, la Pastoral Juvenil Nacional organizó una Vigilia Joven en la plaza General Belgrano, frente a la basílica santuario de Nuestra Señora de Luján.

La Eucaristía será presidida por el enviado del Papa Francisco, cardenal Francisco Vérgez Alzaga. Participará también de la misa el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk junto con diversos obispos y sacerdotes. La celebración de la beatificación será en la misma plaza General Belgrano.

Luego, el domingo 17 de diciembre a las 11, se celebrará la misa de acción de gracias por el nuevo beato en el interior de la basílica de Luján.

Apegado a su patria y a su gente
El cardenal Vérgez, actual presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años, aseguró en una entrevista reciente que el purpurado difunto fue “un argentino apegado a su patria y a su gente”.

En una entrevista con la agencia Télam, el cardenal Vérgez destacó la "opción por los pobres" del futuro beato y lo recordó como alguien "acostumbrado a trabajar sin aparecer, sin hacerse notar". 

Obispos destacan gestos y palabras
Los miembros de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada afirmaron que esas actitudes de Pironio los animaron en sus inicios vocacionales y también lo hacen en la actualidad, al encontrar en él un "modelo e intercesor". 

El 9 de noviembre, los obispos que participaron de la 123ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se trasladaron en la tarde de ese día desde la casa de retiros "El Cenáculo", ubicada en Pilar, hasta el santuario mariano nacional de Nuestra Señora de Luján, donde dieron gracias a Dios por el anuncio de la beatificación de Pironio.

“Mientras peregrinamos a Luján, donde descansan sus restos a los pies de nuestra Madre, proponemos a todo el Pueblo de Dios en la Argentina dejarnos interpelar por el testimonio y la palabra del querido cardenal Pironio que, con este signo luminoso de su beatificación, una vez más nos invita a renovar la esperanza ‘en tiempos difíciles’”, expresaron en ese momento en un mensaje alusivo.

Aprobación del milagro
El 8 de noviembre, el Papa Francisco aprobó el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal Pironio, que había fallecido en Roma en 1998.

En esa oportunidad, el pontífice autorizó publicar el decreto con el que la Santa Sede reconoce la intercesión de Pironio en la curación sin explicación científica de Juan Manuel Franco, un bebé que en 2006 tenía 15 meses cuando salió de un cuadro de coma profundo, luego de que sus padres le rezaran al futuro beato para que intercediera por él.

El anuncio de la beatificación se da luego de que, en primer lugar, una junta de médicos del Vaticano constatara que la curación de Franco "supera la ciencia médica", y después de que una Comisión de Teólogos corroborara que la familia del niño había rezado a Pironio por su sanación.

La sanación de Franco se dio luego de que, el 1º de diciembre de 2006, aspirara por accidente el contenido de un recipiente con purpurina (una sustancia pequeña hecha de pedazos de plásticos copolimerizados y metales), por lo que quedó en un cuadro de coma profundo.

Con el niño gravemente afectado, sus padres rezaron durante 13 días ante una estampita del cardenal Pironio, obsequiada por un sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua de Mar del Plata y, al cabo de ese tiempo, el niño se despertó sin rastros de elementos tóxicos en la sangre.

El Papa había reconocido, en 2022, las "virtudes heroicas" del purpurado y lo había declarado "venerable".

Pironio, el más joven de una familia de 22 hermanos, fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se siguen haciendo presencialmente de forma trianual, con la presencia del Papa.

De 9 de Julio al Vaticano
Eduardo Francisco Pironio nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1920 y murió en Roma, el 5 de febrero de 1998. Completados sus estudios eclesiásticos en el Seminario San José de La Plata, había sido ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943.

Tras su ordenación, fue nombrado asesor eclesiástico de los Jóvenes de Acción Católica (AJAC) de la diócesis de Mercedes y, posteriormente, fue designado Asesor Nacional de la Acción Católica Argentina.

Fue obispo auxiliar de La Plata y luego obispo residencial de Mar del Plata. Durante un tiempo, fue además secretario y luego presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En 1975, el papa san Pablo VI lo llamó a Roma y lo designó prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Más tarde, san Juan Pablo II lo designó presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde el que promovió las Jornadas Mundiales de la Juventud. 

Falleció el 5 de febrero de 1998; apenas ocho años después, más precisamente el 23 de junio de 2006, se abrió en Roma la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización, cuyo principal actor ha sido la Conferencia Episcopal Argentina.

Imágenes y medios digitales
Se dispondrá de imágenes de alta calidad para la difusión pública de la ceremonia de beatificación y la transmisión vía streaming podrá seguirse por estos medios digitales:

https://youtube.com/santuariodelujan 

https://youtube.com/conferenciaepiscopalargentina 

Transmisión especial del Canal Orbe 21
El Canal Orbe 21 hará una transmisión especial de la beatificación del cardenal Pironio, de la cual detalló los horarios y los medios: sábado 16 de diciembre a las 10 (a las 13 GMT) y repetición a las 21 (00.00 GMT).

Argentina: Flow (señal 425) – Telecentro digital (señal 709) – Telered digital (señal 22) – DirecTV (señal 351) – Claro TV (señal 524) – TDT (canal 21.2) – TDA Misiones (canal 32.2).

Chile: DirecTv 351 / Claro TV 33 – Colombia: DirecTv 351 / Claro TV 900 – Ecuador: Claro TV 298 – El Salvador: Claro TV 430 – Guatemala: Claro TV 430 – Honduras: Claro TV 430 – Nicaragua: Claro TV 430 – Paraguay: Claro TV 96 – Perú: DirecTv 351 / Claro TV 185 – República Dominicana: Claro TV 497 – Venezuela: DirecTv 351.

Streaming en vivo: https://canalorbe21.com/en-vivo/ 

Más información, en www.episcopado.org, www.santuariodelujan.org.ar y www.pironio.org.ar. También, en las redes sociales oficiales de la CEA (@episcopadoarg), la basílica de Luján (@santuariodelujan), el Instituto Pironio (@institutopironio) y en el perfil Beato Cardenal Pironio (@beatocardeduardopironio).+