Sábado 20 de abril de 2024

Preocupa a los obispos paraguayos la propagación de los incendios

  • 8 de octubre, 2020
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
"Pedimos ser verdaderos custodios de la creación, guardianes del otro, del medio ambiente", piden los prelados.
Doná a AICA.org

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó su preocupación por la grave situación que está viviendo el país a consecuencia de los incendios que se han presentado durante los últimos días por diferentes causas. “Pedimos ser verdaderos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente”.

Su llamado está dirigido a la ciudadanía en general, para que desde la unión se frene este flagelo con acciones sencillas pero significativas, evitando quemar basuras y bosques, además, tomando conciencia de las graves consecuencias de los incendios que se suman a otros males que aquejan a la población en este momento.

“Los bomberos voluntarios y colaboradores de nuestro país están haciendo su mayor esfuerzo para mitigar los focos de incendios, pero están en desventajas por la cantidad de quemazones y la falta de recursos, por ello, insisten a la ciudadanía a colaborar cada uno desde su espacio,  acompañando con iniciativas de comprometida solidaridad”, explicaron.

Para los obispos, este desastre natural no debe ser minimizado porque produce una devastación dañina y perjudicial no solo al medio ambiente, sino a  las personas y especialmente, aquellas que soportan enfermedades respiratorias.

En este sentido consideran que esta grave situaciones ambiental que están viviendo, amerita cambios estructurales y personales por parte de la gente, el Estado y la Iglesia.

Finalmente expresaron su cercanía a quienes sufren las consecuencias de estos graves hechos, a quienes expresaron su cercanía, pidiendo al Señor que les alivie y les permita recuperarse de sus dolencias.

“Que Dios Todopoderoso nos ampare, la Virgen María nos ilumine, y San Francisco de Asís nos ayude a saber administrar nuestra Casa Común”.

Las cifras de la tragedia
Durante los primeros días de octubre, los incendios en Paraguay se han presentado en medio de una fuerte sequía, temperaturas de hasta 40ºC y vientos de hasta 70 Km por hora; lo que ha permitido detectar más de 7 mil focos de calor en todo el país.

Solo en la frontera con Argentina los incendios devoraron más de 700 hectáreas. Incluso se vieron afectadas algunas zonas aledañas al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal terminal del país, lo que provocó el cierre de la autopista con el fin de prevenir accidentes por la presencia excesiva de humo.

Al parecer una de las causas de estos incendios podría ser la quema de basura avivada por la sequía y las altas temperaturas. +