Viernes 29 de marzo de 2024

Presentan el segundo capítulo de "Ser Esencial"

  • 29 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La productora Pastoral Villera presenta, el domingo 1º de noviembre a las 21.30 por la TV Pública, el segundo capítulo de la serie "Ser Esencial".
Doná a AICA.org

La productora Pastoral Villera presenta el segundo capítulo de la serie “Ser Esencial”, filmada en espacios reales, durante la pandemia y en los tiempos de mayor desarrollo del virus.

El capítulo, titulado “La última manija del último tren”, será transmitido el domingo 1º de noviembre a las 21.30 por la TV Pública.

En esta oportunidad, relata la historia de Marcelo, que se hace diálisis y es un adicto recuperado que ahora forma parte del equipo que trabaja en el Centro Barrial Gaucho Antonio Gil, en José León Suárez, partido de San Martín, en el Gran Buenos Aires.

“Allí se hace frente a la pandemia con horario y días reducidos pero sin cerrar las puertas a aquellas personas que necesitan comer, asearse, visitar al médico y charlar con el psicólogo. Pero, por sobre todas las cosas, que necesitan juntarse, compartir y estar en comunidad para ahí alejarse de las calles, la violencia y las sustancias adictivas”.

“En este capítulo, nos encontraremos con Marcos, Director del Centro Barrial. Marcos nos dirá por qué son parte de la última manija del último tren”, anticipan. El padre Andrés, cura villero, relatará sus funciones y su acercamiento con el presbítero José María “Pepe” di Paola, quien participará también en este segundo capítulo.

“La última manija del último tren es la que abrirá la puerta para un viaje de regreso a una vida digna”, adelantan.

“Ser Esencial” es una serie documental testimonial, especialmente producida para la Televisión Pública por la productora Pastoral Villera, que retrata un momento específico de una persona o su grupo, inmerso en las problemáticas de los barrios y la población de emergencia en el marco de la pandemia Covid-19.

Esa población son voluntarios y voluntarias de comedores, religiosas, laicos, enfermeras, médicos, abogadas, jóvenes en recuperación de adicciones, y otros.

La conducción está a cargo de Diego Alonso, la idea y el guión son de Walter Peña, el asesoramiento de contenidos del padre José María “Pepe” Di Paola y la dirección de Nicolás Cuiñas.

Las historias allí retratadas transcurren en comedores comunitarios, parroquias, granjas de recuperación de adicciones, centros barriales, unidades de traslado de enfermos, unidades de salud en barrios populares, hogares para abuelos, entre otros.

Sus protagonistas son los más humildes, que entrelazan y reconvierten sus carencias en solidaridad, sus angustias en esperanza. En la serie aparecen rostros concretos: Mirna Florentín, directora del comedor “Amigos del padre Pepe” en la villa 21 de Barracas; Marcelo, que se hace diálisis, es un adicto recuperado que ahora forma parte del equipo que trabaja en el Centro Barrial Gaucho Antonio Gil, en José León Suárez; Ricardo Paiva es un médico entrerriano que llegó a La Matanza por las vicisitudes de la vida. Su llegada parece haber sido en el momento exacto en que comenzó esta pandemia; entre otros.