Lunes 29 de abril de 2024

"Prevenir, acompañar y sanar": jornada de formación en prevención del abuso

  • 10 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Organizada por el consejo pastoral de protección de la arquidiócesis de Buenos Aires, busca crear espacios seguros en las parroquias, colegios, movimientos y comunidades de la Iglesia.
Doná a AICA.org

El Consejo Pastoral de Protección de la arquidiócesis de Buenos Aires realizó, el fin de semana pasado, una jornada de formación sobre prevención del abuso, de la que participaron coordinadores de las diferentes comunidades parroquiales, religiosos, religiosas, seminaristas y sacerdotes.

El encuentro se realizó en el colegio Casa de Jesús, en el barrio de Almagro, con charlas dictadas por diferentes profesionales, que asesoran y acompañan en casos de abuso.

Los espacios de formación, los retiros de sanación de las víctimas y el proyecto de elaboración de un protocolo de prevención, realizados por el Consejo Pastoral de Protección, buscan crear espacios seguros en las parroquias, colegios, movimientos y comunidades de la Iglesia. Por eso, la prevención fue uno de los principales temas tratados durante la jornada.

Este encuentro en particular se centró en presentar los conceptos principales del abuso en general y, más específicamente, en el abuso sexual infantil. Comenzó con la reflexión del pasaje del Evangelio de San Marcos que narra la curación de un paralítico que, gracias a la fe y la creatividad de sus amigos -los cuales lo introducen por el techo de una vivienda-, puede acercarse a Jesús.

En el primer bloque, dedicado a la dinámica del abuso sexual infantil, la psicóloga Florencia Costa presentó estadísticas de casos conocidos: 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 10 varones declara haber sufrido abuso sexual en su infancia.

Las definiciones, las características, los mitos y verdades, y las heridas psicológicas de la víctima y su entorno, fueron los principales temas que ocuparon la mañana, además de presentar las fases en las que se desarrolla el abuso sexual infantil, y la posibilidad de detección, para que se concluya en la protección de las víctimas.

En ese sentido, se afirmó que el rol de los terceros es muy importante para neutralizar la dinámica del abuso; por eso, la prevención es la principal clave tanto para evitar que un abuso ocurra como para detectar e intervenir si una situación de ese estilo está ocurriendo, y acompañar la sanación de las víctimas "primarias y secundarias" que han sufrido o están sufriendo una realidad de abuso.

La educación, formación y difusión de la realidad del abuso, y la creación de espacios en los que se hable del tema, no sólo ayudaría a que las víctimas se sientan en confianza para dar a conocer su caso, sino que también alertaría a los victimarios acerca de que la Iglesia tiene las herramientas para detectar el daño que está generando y tomar acción contra ello.

El consejo está desarrollando un protocolo de prevención, que busca crear espacios seguros en cada parroquia, colegio o grupo en general de la Iglesia porteña. Su contenido presenta los principios y valores de la Iglesia frente a la realidad del abuso; las normas a seguir para generar espacios seguros; y recomendaciones para la prevención del abuso y la protección de las víctimas.

De esta manera, todas las comunidades tendrán a su alcance unas directrices básicas en las que basarse, para saber cómo prevenir los casos de abuso en su entorno y cómo proceder al detectar una situación de abuso que esté ocurriendo.

En cuanto al abordaje jurídico y canónico, la abogada y canonista Constanza Bergés Kenny, del consejo pastoral de Prevención, presentó algunas diferencias que se plantean en la ley estatal y en el derecho canónico respecto del abuso sexual infantil, englobado en el derecho canónico dentro del llamado pecado externo contra el sexto mandamiento del decálogo.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, para pedir por las víctimas de abuso sexual infantily por una Iglesia cada vez más atenta para detectar y acompañar esta realidad.

El consejo pastoral de Prevención está a disposición, no sólo para brindar información o presentar un informe frente a situaciones irregulares o de sospecha, sino también para ofrecer formación en próximas jornadas, similares a la del último fin de semana, y espacios de sanación, como el retiro titulado “Del dolor a la gracia”, para víctimas primarias y secundarias de situaciones de abuso.+