Jueves 24 de septiembre de 2020

Profundizan la Pastoral en pos de las vocaciones sacerdotales

  • 12 de julio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Veintiséis responsables de Pastoral Vocacional de las diócesis del país se reunieron los días 3 y 4 de julio en la Casa de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón (Montevideo 1372, Buenos Aires), convocados por la Subcomisión de Pastoral Vocacional de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN). Se trabajó sobre la base de las disertaciones del padre Amedeo Cencini y se presentó sintéticamente el documento "Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal", de la Pontificia Obra para las Vocaciones Sacerdotales, recientemente publicado.
Veintiséis responsables de Pastoral Vocacional de las diócesis del país se reunieron los días 3 y 4 de julio en la Casa de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón (Montevideo 1372, Buenos Aires), convocados por la Subcomisión de Pastoral Vocacional de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN).

Participaron delegados de las arquidiócesis de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Mercedes-Luján, Paraná y Resistencia, y de las diócesis de Comodoro Rivadavia, Goya, Gualeguaychú, Lomas de Zamora, Morón, Rafaela, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Isidro, San Miguel, San Rafael, Santa Rosa, Santo Tomé, Viedma y Zárate-Campana, además de la prelatura de Deán Funes.

Durante los días de reunión, se compartieron las iniciativas que cada diócesis realiza en Pastoral Vocacional y se intercambiaron los materiales realizados por los Equipos Diocesanos de Pastoral Vocacional.

El obispo-prelado coadjutor de Deán Funes, monseñor Gustavo Zurbriggen, destacó con alegría que pudo constatarse "mucho trabajo realizado y que se cuenta con muy buen material elaborado para esta pastoral".

También se trabajó en base a las disertaciones que el padre Amedeo Cencini, quien expuso en el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Vocacional, realizado en 2011. Se presentó sintéticamente el documento "Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal", de la Pontificia Obra para las Vocaciones Sacerdotales, recientemente publicada.

Los presentes valoraron este encuentro y determinaron seguir comunicándose para intercambiar información y materiales.

Asimismo, se consideró oportuno realizar todos los años este encuentro que favorece el diálogo y la formación permanente. Para 2013 se sugirió trabajar el perfil del animador vocacional, haciendo especial referencia a la necesidad de "conocer con una mirada creyente y pastoral la realidad actual en la que surgen las vocaciones; los elementos que deben tenerse en cuenta para favorecer el discernimiento vocacional y un crecimiento integral de la personalidad en el proceso de acompañamiento vocacional".+