Domingo 28 de abril de 2024

Protección de menores: 'Transparencia y responsabilidad'

  • 26 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores celebró su asamblea plenaria en Roma y prepara su primer Informe Anual.
Doná a AICA.org

Transparencia y responsabilidad: este fue el resumen de la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (Ceprome), celebrada en Roma del 20 al 22 de septiembre. 

La sesión se abrió con el testimonio de Antonia Sobocki y Maggie Mathews, representantes de la asociación LOUDfence, que trabaja para apoyar a las víctimas de abuso. Luego, las dos mujeres fueron recibidas el jueves 21 de septiembre en Santa Marta por el Papa Francisco, quien calificó a LOUDfence como "un signo de esperanza".

El primer día de trabajo, la sesión plenaria se dedicó íntegramente a discutir políticas y procedimientos para la protección de los menores en la Iglesia. La Comisión aprobó el borrador del Informe Anual, que estará disponible en el sitio web a finales de septiembre, con el objetivo de publicar el primer Informe Anual en marzo de 2024. Como parte de este proceso, la Comisión revisó el estado de los acuerdos de cooperación con la Curia Romana, y también se reunió con los superiores del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

La Comisión examinó planes para ampliar el programa de formación en protección en las iglesias locales. Algunos donantes se comprometieron a proporcionar 2,5 millones de dólares en financiación a iglesias con problemas de liquidez. Se publicó y cumplimentó un mecanismo de responsabilidad financiera para el uso de estos fondos, como parte de un programa llamado "Memorare", el cual está disponible en el sitio web de la Comisión.

La asamblea escuchó informes de grupos regionales sobre los avances realizados en sus áreas, con especial atención a las necesidades de África. Veinte iglesias locales –entre ellas conferencias episcopales y conferencias de religiosos– expresaron su deseo de beneficiarse del programa. Durante el encuentro, el presidente de la Comisión, el cardenal Sean Patrick O'Malley, firmó un memorando de acuerdo con la Iglesia de la República Centroafricana, el segundo, después del firmado con Ruanda en mayo de este año.

Finalmente, se decidió extender hasta 2024 una encuesta sobre el UGF (o Marco de Directrices Universales), a través del cual se están evaluando las respuestas recibidas de todas las iglesias del mundo, con el fin de implementar la segunda fase del desarrollo de la prevención y protección de niño. 

“Transparencia y secreto en la Iglesia Católica”
En el marco de la Asamblea de la Comisión, el cardenal Sean O’Malley presentó el último libro elaborado por el consejo latinoamericano de Ceprome (Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor).

El texto de 205 páginas, escrito originalmente en italiano, es obra de los sacerdotes Jordi Pujol y Rolando Montes de Oca, expertos en comunicación y derecho canónico, además de activos defensores de las víctimas de abuso en el ámbito eclesial. “Como personas de nuestro tiempo y miembros de la Iglesia, nos gustaría que hubiera una mayor transparencia de la Iglesia y que acabara la época de los secretos absurdos e inútiles”, expresan los autores en la introducción del libro. 

Ambos presbíteros valoran profundamente la voluntad de la Iglesia de crecer en transparencia, pero también advierten sobre el daño que puede ocasionar a las víctimas una sobreexposición que invade la vida íntima y privada. Incluso aseveran que, desde el punto de vista de los acusados, una aplicación sin restricciones de la transparencia podría terminar lesionando el principio de presunción de inocencia.

Pujol y Montes de Oca también fustigan el secretismo eclesial, que tantas veces ha entorpecido la verdad y la justicia para quienes fueron vulnerados por medio del abuso. De hecho, aseguran que, a nivel comunicativo, el secreto no puede ser una práctica común, sin embargo, recuerdan cómo un correcto uso de este mismo resguarda el derecho a la buena reputación y a la privacidad. Así, reconocen cuán delicado es el equilibrio que ha de encontrarse para que no se produzcan excesos respecto de la transparencia ni del secreto, al abordar los casos de abusos en la Iglesia.

“Es un ejercicio de prudencia. Hay abusos por los dos lados. Es un abuso el secretismo y hay un abuso de transparencia de quien quiere mostrar todo de modo casi obsceno. Tiene que existir un juicio de prudencia en el gobierno de esa información que ponga las prioridades, de modo que en el centro esté la persona y no esté un cálculo político, por ejemplo”, afirmó el padre Pujol en la presentación del libro.

Por su parte, el cardenal Sean O’Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, alabó el profundo trabajo de recopilación y reflexión de los autores, y destacó cómo el texto deja en evidencia la necesidad de que la comunicación y la mentalidad jurídica vayan de la mano al enfrentar los abusos.

“Tenemos que estar conscientes de que la verdad nos librará, como dice Jesús. Tenemos que ser una comunidad donde no tengamos miedo de admitir nuestras faltas, para que podamos corregirnos. Así, la transparencia es esencial para poder ganar y merecer la confianza del pueblo”, afirmó el purpurado franciscano.

El libro tiene aspectos prácticos que pueden servir de ayuda para el discernimiento y la acción de comunicación en casos de abusos, transformándose así en una herramienta útil no solo para los obispos, sino también para quienes conducen las comunicaciones de una diócesis, comunidad religiosa, escuelas o cualquier ente eclesial.+