Domingo 25 de febrero de 2024

Próximo estreno de 'Libres', la película sobre la vida en 12 monasterios de clausura

  • 20 de abril, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
El estreno del film en los cines españoles será el próximo sábado 21 de abril. Se espera que en breve llegue también a Estados Unidos y Latinoamérica.
Doná a AICA.org

Las productoras Bosco Films y Variopinto Producciones anunciaron el estreno en España de la película “Libres”, que muestra cómo es la vida en 12 monasterios de clausura, con material que por primera vez estará en la pantalla grande.

“Libres”, explican los productores, recorre 12 monasterios "para adentrarse entre los muros de la vida en clausura y da a conocer, de primera mano, qué es lo que lleva a una persona en el siglo XXI a decidir renunciar a una vida 'en el mundo' a cambio de una enorme vida interior”.

Tal como detallan en el sitio web de la película, “en el mundo hay alrededor de 2.100 monasterios de clausura. En ellos, habitan personas que renuncian a una vida exterior por una búsqueda de plenitud interior. Pocas veces se ha permitido a una cámara entrar en sus vidas, en su mundo. Lo que vas a ver y escuchar aquí es inédito”.

Los representantes de las productoras precisan que “lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para nosotros, y lo conseguimos gracias al apoyo de la Fundación DeClausura. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura”. En ese sentido, el documental busca ser “un viaje hacia el interior del hombre y, en esencia, hacia la libertad”.

La película fue dirigida por el español Santos Blanco, el guión estuvo a cargo de Javier Lorenzo, mientras que la producción ejecutiva fue de Lucía González-Barandiarán. La composición musical es obra de Oscar Martín Leanizbarrutia y la fotografía, de Carlos De la Rosa García.

Blanco comenta en el sitio web de la cinta que esta surgió en 2019, durante la pandemia, cuando colaboró con diversos monasterios para ayudarlos a vender sus productos y así mantenerse. Esto lo llevó a conocer un poco más de la vida contemplativa, y allí surgió la idea de realizar esta película.

Los productores cuentan que “el rodaje ha sido un trabajo delicado y con sumo respeto”, y por ello señalan: “Estamos agradecidos por la confianza de las congregaciones religiosas, que han abierto las puertas de sus monasterios para que ‘Libres’ se pueda realizar”.

“Entrar en el silencio, la paz y el estilo de vida de estos hombres y mujeres ha sido una experiencia única, y nos sentimos muy contentos de poder llevar esta cinta próximamente a las salas de cine", destacan.

Para más información y para pedir, eventualmente, la proyección de “Libres” en tu país, podés ingresar a este enlace.+