Lunes 29 de abril de 2024

Realizarán en Buenos Aires una jornada de formación para prevenir abusos

  • 5 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La jornada está destinada a personas que tengan activa participación en las parroquias.
Doná a AICA.org

Destinada a personas que tengan activa participación en las parroquias, el próximo sábado 7 de octubre se realizará en la ciudad de Buenos Aires una jornada de formación para agentes de pastoral, centrada en la temática de prevención del abuso.

Los núcleos temáticos abarcan: definiciones y tipos de abuso; dinámica abusiva; el lugar de los terceros y la sociedad; la cultura del cuidado y la prevención; aspectos legales y canónicos; y la importancia de la comunicación.

Monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de la arquidiócesis, explicó que el consejo pastoral para la protección de menores y personas vulnerables “es un equipo que trabaja para que todos nos cuidemos en la Iglesia. Tenemos que cuidarnos, porque este drama de los abusos ha hecho tanto mal a las víctimas y a la Iglesia en general”.

Dentro de los objetivos principales del equipo, está la necesidad de formar a los agentes pastorales: “Todos tratamos de poner nuestra profesión al servicio bajo los principios evangélicos”, comentó.

Luego de convocar a especialistas en distintos temas para formar al equipo, se invitó a todos los sacerdotes de la arquidiócesis a conocer cómo debería ser el abordaje de este tema en las parroquias. Es así que, en esta jornada, el objetivo es extender herramientas a las comunidades: “Partimos del concepto de que todo adulto es responsable de esta cultura del buen trato y de la prevención”.

Dentro de las responsabilidades, no sólo tiene su parte el párroco, sino también la comunidad parroquial; de hecho, toda la comunidad eclesiástica está implicada. “Para eso, estuvimos trabajando en un manual de buenas prácticas y  un protocolo de acción en caso de que se tomara conocimiento de una situación de abuso. Ya se puso a consideración del obispo y, cuando esté aprobado, será de práctica obligatoria en todo ámbito eclesial de la arquidiócesis”.

“El consejo va a acompañar en su implementación sobre todo a los párrocos, que tendrán que tener su pequeño equipo de prevención y contar con algunos laicos que lo asistan en cuanto a sensibilizar a la parroquia y adaptarse a esta nueva modalidad”, aclaró el prelado.+

NOTICIAS RELACIONADAS