Sábado 5 de diciembre de 2020

Resistencia celebra a San Fernando Rey y al Santo Cura Brochero

  • 27 de agosto, 2020
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Como cada año, la comunidad de Resistencia celebra este 27 de agosto el aniversario de la fundación del departamento San Fernando del Río Negro y a sus santos patronos Fernando y el "Cura" Brochero.

Con el lema “En los momentos difíciles, María nos abraza en su corazón lleno de Luz y esperanza”, la comunidad de Resistencia celebra este jueves 27 de agosto el aniversario de la fundación del departamento San Fernando del Río Negro y a sus santos patronos Fernando y el Cura Brochero. 

Desde las 9 hasta el mediodía, las imágenes de los santos estarán expuestas en el playón de estacionamiento de la parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero, donde podrán ser visitadas por los fieles.

La misa central será a las 20 y estará presidida por el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus. Será transmitida por la página de Facebook: “Parroquia San Fernando y Santo Cura Brochero”. Se rezará por las diferentes intenciones que se tuvieron presente a lo largo de la novena patronal, iniciada el 18 de agosto.

Con las debidas medidas y los necesarios cuidados, la parroquia celebra algunas misas con pequeños grupos, con turnos que se piden en la secretaría parroquial. También se celebran Bautismos y el sacramento de la Reconciliación. 

Cada año, el 27 de agosto reúne a la comunidad de Resistencia en una gran fiesta para honrar a sus santos patronos. Con procesiones, chocolate, actos cívicos y religiosos para celebrar la vida de estos hombres y para pedirles que bendigan al pueblo, las autoridades y, de modo especial, a los que más necesitan. 

En esta oportunidad, sin embargo, la fecha encuentra a la ciudadanía de un modo diferente. Tras el período del aislamiento social obligatorio, la comunidad no pudo reunir en el templo a los fieles para la novena tradicional, pero esto no detuvo las actividades, que desde marzo se llevan a cabo de manera virtual.

Campaña Donación AICA

El “quedarse en casa” no detuvo la actividad solidaria que salió en ayuda de quienes necesitan de alimento, ropa, calzados, entre otros. Las familias y trabajadores del radio parroquial, y un poco más allá, se comprometieron para lograr que no faltara nada. 

Todo esto se vio reflejado en la novena patronal, un material preparado con el fin de reflexionar a la luz de la Palabra de Dios, la voz de sus pastores y textos que surgieron de la familia parroquial. 

El material se organizó en cuatro momentos: “Señor de la historia, necesitamos tu ayuda”; “Apoyados en una experiencia de iglesia sinodal y profética”; “Una opción urgente: educación en valores y con medios virtuales”; “Jesús promueve el arte de la cercanía”, y "la amistad social y la Iglesia sinodal, estimulando el compromiso personal”, finalizando cada día con la oración a los santos patronos, el pedido al Señor para ser una comunidad familiar, sinodal y misionera, de vivir en un mundo más fraterno, guiados por una educación que promueva la dignidad de las personas e iluminados por una esperanza, que tenga en cuenta a todos.

Este tiempo de Fiesta Patronal, ayudó a los fieles a reflexionar, “para visualizar caminos de esperanza por lo que va a venir, para saber idear con ayuda de Dios, cómo hacer para salir adelante, a poner clave de esperanza al dolor, acompañando, alentando. Este tiempo nos ayuda a descubrir a Cristo en las personas, especialmente en los marginados y desesperados, una experiencia evangélica que no podemos postergar”, afirma.

Este año, la súplica a Dios es poder “ser valientes misioneros del Evangelio, solidarios con los más pobres, y trabajar por una vida social inclusiva y fraterna". "Con su ejemplo, estos santos nos alientan para que participemos en nuestra sociedad, promoviendo los valores auténticos en las familias e instando a la transparencia y a la magnanimidad”.+