Lunes 15 de julio de 2024

Retiro espiritual para la vida consagrada femenina de Nueve de Julio

  • 19 de junio, 2024
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Lo predicó el arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Carlos Azpiroz Costa, quien llamó a las participantes a renovar la esperanza. Participó el obispo local, Mons. Ariel Torrado Mosconi.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, predicó el retiro para las religiosas y consagradas de la diócesis de Santo Domingo de Nueve de Julio.

El ejercicio espiritual tuvo como consigna central el pasaje evangélico "Mujer ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas", y se desarrolló, desde el atardecer del miércoles 22 hasta la tarde del sábado 25 de mayo,  en la casa de retiros San José, contigua a la iglesia parroquial Santa Clotilde de la localidad de Beruti, en el partido bonaerense de Trenque Lauquen.

Religiosas de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, las Hermanas Hijas de la Virgen de los Dolores, la comunidad apostólica de María siempre Virgen, el instituto religioso hermanas discípulas de Jesús y San Juan Bautista, junto a consagradas del Orden de las Vírgenes, del instituto Misioneras de Jesucristo Sacerdote -fundado por el beato Eduardo Francisco Pironio- y del Instituto Cristífero, conformaron el grupo nutrido de participantes.

El retiro comenzó con la misa presidida por monseñor Azpiroz Costa y concelebrada por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, y los sacerdotes de Beruti y Trenque Lauquen.

El prelado anfitrión dio la bienvenida a los presentes, subrayando la importancia del encuentro y la oración en común de los miembros de la vida consagrada para una Iglesia particular. 

En cada jornada hubo dos charlas, mientras que el jueves tuvo lugar una celebración penitencial y el viernes una adoración eucarística, ambas en horas de la mañana. Además, cada tarde, se celebró la Eucaristía a la hora del rezo de las vísperas.

"Mujer ¿por qué lloras? ¿a quién buscas?(versículo tomado de Juan 20,13) dio nombre, contenido y motivación a las reflexiones que fue desarrollando monseñor Azpiroz Costa sobre la figura de la mujer en los Evangelios, invitando a renovar la esperanza desde el seguimiento bautismal del Señor y la fidelidad a la propia vocación y carisma.

Las reflexiones, según testimonio de las participantes, ayudaron a la oración personal y a reafirmar propósitos para el "día después" del retiro.

La organización estuvo a cargo de las Hermanas Adoratrices, con la colaboración de laicos de la parroquia de Trenque Lauquen.+