Sábado 27 de abril de 2024

Roma: la Pontificia Universidad Gregoriana estrena nuevos Estatutos

  • 19 de marzo, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El 19 de mayo entrarán en vigor los nuevos Estatutos Generales. El Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental quedan definitivamente incorporados a la Universidad.
Doná a AICA.org

El superior general de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa SJ, entregó al padre Mark Lewis SJ, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el decreto de entrada en vigor del nuevo Estatuto General de la Universidad, mediante el que quedaron definitivamente incorporados el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental a esa casa de estudios superiores. 

Los Estatutos generales entrarán en vigor el 19 de mayo de 2024, día de Pentecostés. Las tres instituciones están unidas por el hecho de que fueron confiadas por el Papa a la Compañía de Jesús. 

La “Gregoriana”, fundada en 1551 por voluntad de San Ignacio de Loyola, pronto se convirtió en el centro académico conocido durante siglos como el "Colegio Romano". El Pontificio Instituto Bíblico fue fundado en 1909, como centro de estudios avanzados de la Sagrada Escritura. El Pontificio Instituto Oriental, creado en 1917, se ocupa de los estudios superiores de las ciencias eclesiásticas y del derecho canónico de las Iglesias orientales.

Quirógrafo de Francisco de 2019
Los nuevos Estatutos son fruto del quirógrafo del 17 de diciembre de 2019, en el que el Papa Francisco ordenó que el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental, conservando sus propios nombres y misiones, se unieran a la Gregoriana, de manera tan estrecha que pasaran a ser parte “de una misma persona jurídica, como unidades académicas de esta Universidad”.

En la raíz de esa petición está el deseo de que "los dos Institutos Pontificios antes mencionados puedan desempeñar mejor sus misiones específicas" en el contexto actual. En el mismo quirógrafo, el Papa Francisco expresó el deseo de que el Dicasterio para las Iglesias Orientales continúe "apoyando y promoviendo la misión del Pontificio Instituto Oriental" y que el prefecto de ese Dicasterio asuma la función de Patrono del Instituto.

Finalmente, el Papa delegó en el superior general de la Compañía de Jesús la facultad de preparar, junto con las instituciones implicadas, los nuevos Estatutos de la Pontificia Universidad Gregoriana con la incorporación de los dos institutos pontificios. Los nuevos estatutos fueron ratificados y aprobados por el Dicasterio para la Cultura y la Educación el 11 de febrero de 2024.

Un solo rector
La Pontificia Universidad Gregoriana será gobernada por un solo rector, asistido por su Consejo, del que forman parte también los otros dos rectores, quienes, compartiendo con el rector la gestión de toda la Universidad, supervisan y promueven el cumplimiento de las misiones del Pontificio Instituto Bíblico, del Pontificio Instituto Oriental y del Collegium Maximum (este último organismo representa las facultades e institutos erigidos hasta la fecha en el Gregoriano), el director administrativo de la Universidad y un sexto miembro designado por el vicegrancanciller, el padre Arturo Sosa. 

A partir del 19 de mayo de 2024, asumirán sus funciones por un período de tres años: el padre Giuseppe Di Luccio SJ, como presidente del Colegio Máximo;el padre Peter Dubovsky SJ, como presidente del Pontificio Instituto Bíblico; el padre Sunny Thomas Kokkaravakyil SJ, como presidente del Pontificio Instituto Oriental; el padre David E. Nazar SJ, como director administrativo de la Universidad; y el Sr. Luigi Allena, como sexto miembro del consejo rector.+