Sábado 27 de abril de 2024

Rosario: orientaciones del arzobispo relativas a la oración para obtener una curación

  • 13 de julio, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Mons. Eduardo Martín recordó las disposiciones vigentes y deseó que sus recomendaciones pastorales contribuyan a una mayor fructuosidad en la práctica de la oración para obtener de Dios una curación.
Doná a AICA.org

Monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario, redactó orientaciones pastorales relativas a la oración para obtener de Dios una curación, a la luz de una instrucción emanada oportunamente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El arzobispo rosarino consideró conveniente recordar al respecto algunas consideraciones, que constituyen el “espíritu que fundamenta y vivifica” las disposiciones vigentes.

“No solamente es loable la oración de los fieles que individualmente piden la propia curación o la de otro, sino que la Iglesia en la liturgia pide al Señor la curación de los enfermos”, subrayó, y agregó: “Ante todo, dispone de un sacramento ‘especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad’: la Unción de los Enfermos”.

“Obviamente, por otro lado, el recurso a la oración no excluye, sino que al contrario anima a usar los medios naturales para conservar y recuperar la salud, así como también incita a los hijos de la Iglesia a cuidar a los enfermos y a llevarles alivio en el cuerpo y en el espíritu, tratando de vencer la enfermedad”, subrayó.

En relación con el poder para curar una enfermedad o dolencia, el arzobispo aclaró que no son conferidos para exaltar a una persona, y precisó que estas “gracias” le son atribuidas ocasionalente a algún individuo; por lo tanto, “no se pueden entender en sentido distributivo, como si fueran curaciones que cada uno de los beneficiados obtiene para sí mismo, sino como un don concedido a una persona para que obtenga las gracias de curación en favor de los demás”.

“Ese don se concede in uno Spiritu, pero no se especifica cómo aquella persona obtiene las curaciones. No es arbitrario sobreentender que lo hace por medio de la oración, tal vez acompañada de algún gesto simbólico”, especificó.

Monseñor Martín destacó que las curaciones ligadas a lugares de oración (santuarios, o recintos en general donde se custodian reliquias de mártires o de otros santos…) contribuyeron a “popularizar, en la antigüedad y en el medioevo, las peregrinaciones a algunos santuarios que, también por esta razón, se hicieron famosos”.

Tras recordar que “ni siquiera las oraciones más intensas obtienen la curación de todas las enfermedades”, indicó que las oraciones litúrgicas de oración deben seguir “siempre lo prescrito en los libros litúrgicos aprobados".

“Al mismo tiempo, se debe evitar en las oraciones no litúrgicas de curación, por parte de quienes las guían, formas semejantes a la artificiosidad, a la teatralidad o al sensacionalismo”, advirtió.

En cuanto al uso de instrumentos de comunicación social, en particular de las redes sociales, el arzobispo afirmó que estos ritos de oración “nunca deben vulnerar” el derecho a la intimidad de todo fiel cristiano, tutelado en el Código de Derecho Canónico.

Por último, monseñor Martín pidió a quienes guían las oraciones no litúrgicas de curación que propicien, en todo momento, “un clima de serena devoción en la asamblea, usando la prudencia necesaria si se produjese alguna curación entre los presentes”, y recordó que, concluida la celebración, deberán “recoger por escrito el eventual testimonio de curación y presentarlo al arzobispo de Rosario”.

“Deseo vivamente que estas recomendaciones pastorales contribuyan a una mayor fructuosidad en la práctica de la oración para obtener de Dios la curación”, concluyó.

Las orientaciones pastorales completas en la web Arzobispado de Rosario.+