Jueves 28 de marzo de 2024

San Juan ya palpita la Asamblea Federal de la Acción Católica

  • 12 de octubre, 2018
  • San Juan
La arquidiócesis de San Juan de Cuyo comenzó a recibir a los cerca de 8.000 miembros de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) que se estima participarán de la 29ª Asamblea Federal de la institución laical, prevista desde mañana y hasta el lunes en la capital provincial. Esta fiesta de fe y misión, lleva por lema "Él nos amó primero (Jn 4,19). Acción Católica es misión con todos y para todos".
Doná a AICA.org
La arquidiócesis de San Juan de Cuyo comenzó a recibir a los cerca de 8.000 miembros de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) que se estima participarán de la 29ª Asamblea Federal de la institución laical, prevista desde mañana y hasta el lunes en la capital provincial.

El encuentro, que se efectúa cada tres años, lleva por lema "Él nos amó primero (Jn 4,19). Acción Católica es misión con todos y para todos" y, se palpita, será "una fiesta de fe y misión".

Durante esos días, los miembros de Acción Católica -desde el más pequeño hasta el más adulto, desde el presidente nacional hasta los obispos- saldrán a misionar por los barrios de la ciudad para compartir la Buena Noticia de Jesús con los sanjuaninos.

Según se anticipa, será expresión de lo que se vive en las diócesis y parroquias, tal como definió el papa Francisco: "La Acción Católica es misión, con todos y para todos".

Este también es el ámbito en el que se evalúan los objetivos propuestos, se comparten las experiencias evangelizadoras y los servicios que llevan adelante los grupos de Acción Católica en las comunidades parroquiales, en las diócesis y los ambientes que existen en el país. Asimismo, es el marco para fijar las nuevas metas para el próximo trienio.

Durante la Asamblea Federal, la institución laical renovará sus autoridades nacionales. En la actualidad es presidida por el ingeniero Rafael Ángel Corso, está integrada por unos 30.000 miembros y está presente en 930 comunidades parroquiales de la Argentina.

Compartir la alegría del Evangelio
El programa de la asamblea se iniciará el sábado 13 de octubre, a las 14.30, en el estadio del Club Sportivo Desamparados (Esteban Echeverría 99 Norte, San Juan), con el acto de apertura y la celebración de la misa, que será presidida por monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

A continuación, se pondrá en marcha la Gran Misión. Los 8.000 asambleístas saldrán hacia 18 comunidades de la ciudad para "compartir la alegría del Evangelio con los hermanos sanjuaninos".

Este sentido también se le quiere dar al Encuentro del Bien Común y la Amistad Social, que reunirá a referentes de la sociedad civil, políticos y religiosos. Tendrá lugar ese sábado, a las 18, en el Centro Cívico de San Juan (avenida Libertador General San Martín 750 Oeste). Contará con la participación de destacados especialistas.

Durante el domingo 14 se desarrollarán actividades simultáneas de las áreas de Aspirantes (Infancia), Jóvenes, Adultos y Sectores, de Dirigentes y de Asesores Eclesiásticos.

La jornada concluirá con un acto popular frente al Centro Cívico de la ciudad (avenida España Sur y avenida José Ignacio de la Roza 700 Oeste). Actividad abierta a la comunidad local que contará con la presencia de artistas de primer nivel.

El lunes 15, a las 10.30, se hará el acto de clausura de la Asamblea Federal con la proclamación y el mensaje de las nuevas autoridades elegidas el domingo en la asamblea estatutaria, cuyas comisiones son votadas por los dirigentes diocesanos y nacionales. Al presidente y vicepresidentes los elige la Conferencia Episcopal Argentina.

La misa de cierre, prevista para las 11.30, será presidida por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mayor información www.asamblea.accioncatolica.org.ar.+