Lunes 15 de abril de 2024

Santa Fe: la Mesa de Diálogo apoya la lucha contra el narcotráfico

  • 2 de abril, 2024
  • Santa Fe (AICA)
El encuentro fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien insistió en que "necesitamos el respaldo de instituciones de la sociedad civil porque es una batalla que no se puede dar sola".
Doná a AICA.org

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Santafesino, que se llevó a cabo en el salón blanco de la Casa de Gobierno provincial.

El objetivo fue analizar aspectos vinculados a la seguridad pública, luego de que ese organismo emitiera un comunicado titulado “Ni un paso atrás”, expresando su apoyo al gobierno provincial en la lucha contra el narcotráfico. 

Participaron del encuentro las instituciones de la sociedad civil que conforman la ‘Mesa del Diálogo’: la Iglesia Católica, el Consejo de Pastores Evangélicos, la DAIA y la comunidad Islámica; la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe-Universidad Tecnológica Nacional; la Unión Industrial Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Confederación General del Trabajo – Regional Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe; y miembros de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, la Asociación Conciencia y Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Asistieron también, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet.

Pullaro destacó que el desafío “es escucharnos y esforzarnos para comprender el punto de vista del otro. Lamentablemente en Argentina durante muchos años hemos perdido esa capacidad”. 

“En Santa Fe intentamos construir un modelo distinto, en el que valga lo mismo la palabra de uno y la del otro. Prueba de eso es que el gobierno provincial, por primera vez desde 1983, tiene mayoría en las dos cámaras y todas las leyes que sacamos, que fueron muchísimas en este período, no fueron impuestas por nuestras mayorías, sino que fueron enriquecidas por las minorías. Todos representamos a la sociedad y desde ese lugar es fundamental escucharnos y entender la verdad del otro”, afirmó.

“Estamos convencidos del camino que estamos tomando y vamos a seguir peleando fuertemente. Necesitamos el respaldo de instituciones de la sociedad civil porque es una batalla que no se puede dar sola”, afirmó el gobernador.

Pullaro agradeció la solidaridad de las instituciones “por lo que está viviendo Santa Fe”. “Lamentamos profundamente que hayan sucedido cosas tan graves durante tanto tiempo en la provincia. Esto no es un proceso que uno lo pueda medir en un lapso de tiempo determinado; esto pasó en los últimos 25 años, desde que la droga empezó a perforar las diferentes estructuras sociales”, enfatizó. 

Y agregó: “La impunidad de las organizaciones criminales y la consolidación de su poder territorial hizo que Rosario entre en un círculo de violencia”.

En la oportunidad, el secretario General de esa provincia, Juan Cruz Cándido, subrayó: “Nosotros entendemos que no hay política pública que pueda sostenerse en el tiempo, que pueda durar, que pueda tener legitimidad, si no se construye en conjunto, entre el Estado, pero también y fundamentalmente con la participación de la sociedad civil, de sus instituciones representativas”. 

Ni un paso atrás
Por su parte, el rector de la UCSF y presidente pro tempore de la Mesa del Diálogo, Eugenio Martín De Palma, sostuvo: “Quisimos con nuestra presencia poder solidarizarnos con el Gobernador y reconocer su coraje y la clara voluntad política que con el crimen organizado, con las mafias, no hay pacto posible, sino que hay una firme decisión del Estado, de la Constitución y de la ley”. 

“Todas las instituciones que conformamos la Mesa del Diálogo le manifestamos nuestro apoyo y reconocer esa decisión tan clara que ha tomado el gobernador, coincidiendo con el lema ‘ni un paso atrás’”, enfatizó.

Finalmente, el secretario del espacio y secretario de Relaciones Institucionales de la UNL, Javier Aga, consideró la reunión como “muy positiva” y afirmó: “Me quedo con una frase muy importante que tanto el gobernador, como su secretario general, dijeron: 'no hay política de Estado si no hay una recepción y un apoyo por parte de la sociedad civil organizada. Eso es muy importante'. También las palabras del cierre del gobernador, que convocó a que tengamos reuniones periódicas, no solamente con él, sino también con todas las áreas, particularmente educación”'.+