Domingo 28 de abril de 2024

Brasil: encuentro de la Red Scalabriniana Stella Maris

  • 27 de noviembre, 2023
  • San Pablo (Brasil) (AICA)
Para la reunión realizada en San Pablo (Brasil), fueron convocados diversos expertos internacionales para presentar una visión general del sector marítimo y las perspectivas para la próxima década.
Doná a AICA.org

Dignatarios y expertos de todo el mundo participaron en San Pablo (Brasil) del Encuentro de la Red Scalabriniana Stella Maris – SMSN, una reunión internacional que puso en el centro del debate cuestiones de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad y la construcción de políticas públicas, además de proponer soluciones efectivas para temas urgentes y complejos, como la esclavitud contemporánea, el tráfico humano y los derechos de pescadores y trabajadores del mar, y durante la cual se presentaron las perspectivas para la próxima década.

El objetivo principal de esa reunión internacional –que tuvo lugar del 19 al 22 de noviembre- fue deliberar sobre temas profundamente pertinentes y cruciales para el desarrollo social y la formulación de políticas públicas. Además, el objetivo fue proponer soluciones tangibles a preocupaciones urgentes e intrincadas, como la esclavitud contemporánea, la trata de personas y los derechos de los pescadores y trabajadores marítimos.

Efectivamente, en el encuentro, promovido por la Congregación de los Misioneros de San Carlos, conocidos como scalabrinianos, también se discutió el alcance de la cooperación internacional en el apoyo a los obreros marítimos y poblaciones migrantes, tratando temas como cooperación internacional, apoyo de entidades y de la sociedad civil en la resolución de problemas y apoyo a la acuicultura.

A los representantes de Stella Maris en 13 países, se unieron otros participantes, entre ellos el padre Leonir Chiarello CS, superior general de la Congregación; Fábio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y el padre Bruno Ciceri, experto en esclavitud marítima, responsable del desarrollo de un nuevo proyecto de SMSN en el Golfo Pérsico.

La actividad también contó con la participación de distinguidas figuras, como Audun Lem, director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura; Chris Williams, especialista en pesca de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); Carlos Müller, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Vías Navegables, Transporte Aéreo, Pesca y Portuarios (CONTTMAF) y miembro del Comité Regional de la ITF para América Latina y el Caribe; así como con Kevin Hyland en representación del Grupo Santa Marta, una alianza global de la sociedad civil, que lucha contra la trata de personas y la esclavitud moderna, entre otros.

Los trabajadores del mar en la economía mundial
Hoy, aproximadamente el 90% del comercio internacional se realiza a través de barcos de carga y, a pesar de que en el mundo hay cerca de 1,8 millones de trabajadores del mar, empleados en embarcaciones cargueras, petroleros, barcos de turismo y otros, según la Cámara Internacional de Shipping, aspectos como la falta de protección legal y social, los períodos prolongados a bordo, los bajos salarios, la falta de pago y hasta la esclavitud en barcos son ampliamente ignorados.

Dentro del comercio mundial de proteína animal, los pescados representan el 49% de todo el negocio global, seguidos por la proteína bovina con un 19%, la porcina con un 18% y la de pollo con un 11% de los valores comercializados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los datos de la FAO también indican que la producción global de pesca y acuicultura alcanzó un récord de 214 millones de toneladas en 2020. En Brasil, las exportaciones de pescado alcanzaron, en 2022, 349,6 millones de dólares estadounidenses, representando el 0,24% del total global exportado en productos pesqueros, con un gran potencial de crecimiento.

Sobre los Scalabrinianos
Fundada en 1887 por San Giovanni Battista Scalabrini, la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, comúnmente conocidos como scalabrinianos, es una institución católica cuya misión principal es la atención pastoral a personas en movilidad: migrantes, refugiados, marinos y pescadores, y sus familias.+