Jueves 28 de marzo de 2024

#SCITucumán: Vivir la comunicación "como discípulos"

  • 8 de octubre, 2019
Doná a AICA.org

Con el lema “Es tiempo de echar redes”, tuvo lugar en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de la ciudad de San Miguel de Tucumán la segunda edición del Seminario de Comunicación de la Iglesia organizado por la asociación civil Meraki.



Unos 140 comunicadores católicos provenientes de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba, San Juan, Chaco, Buenos Aires y Paraguay participaron del encuentro, con el objetivo de formarse, reflexionar, impulsar la creatividad y ampliar las herramientas para trabajar en la comunicación de la Iglesia.



Esta edición contó con la presencia de cuatro expositores entre los que disertó José Miguel Illanes, fundador y presidente de la asociación civil Meraki, quien animó a los presentes a luchar por sus ideales, poniendo en común el camino del proyecto Meraki, "un sueño hecho realidad".



Seguidamente, Raúl Medina Fernández dio su exposición en torno a cómo ejercer el liderazgo para la nueva evangelización, haciendo tomar conciencia de que "somos portadores de una vivencia profunda: nuestro encuentro personal con el Señor". En este sentido, animó a aprovechar los momentos "bisagra" de la vida, esos "que implican cambiar nuestros actos", para “cruzar el umbral de un nuevo aprendizaje”.



Por su parte, Santiago Farrell en su exposición sobre "¿Y qué hacemos con los medios?", invitó a reflexionar en torno al manejo de los medios seculares y los criterios que cada uno utiliza. "¿Cómo llegar a cada público con un mensaje de calidad?", se preguntó y recomendó “despersonalizar los contenidos para dirigirnos en particular a cada uno”.



Josefina Madariaga, a cargo del tema “Claves para comunicar la fe en la era Francisco”, puso sobre la mesa la pregunta: "¿Por qué no nos entendemos si el mensaje que tenemos que comunicar de Jesús es apasionante e iluminador?". Y recomendó evitar tres riesgos en la comunicación de la fe: "Estar enojado, estar a la defensiva y evitar comunicar".



Asimismo, hubo seis talleres prácticos: Comunicación de Crisis (Virna Vinader), Diseño (Luis y Cristian Camargo), Oratoria (Ariel Ocampo), Marketing digital (presbítero Hernán Ceballos), Fotografía (Patricia Albero) y Prensa (Alina Díaz Smiderle). El domingo por la mañana se realizó una actividad en grupos, guiada por Ariel Ocampo, que invitó a reforzar el trabajo en equipo. En ambas jornadas, los participantes compartieron la misa.



La presencia y el acompañamiento del arzobispo de Tucumán

En la mañana del domingo, se hizo presente el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, compartió un momento con los participantes y los ayudó a pensar cómo vivir la comunicación "como discípulos" en las diferentes realidades cotidianas.



“Necesitamos escucharnos, recrear los vínculos", expresó el arzobispo, y recordó que la comunicación "tiene que servir a la comunión y acrecentarla. No imponer, sino generar lazos para que la alegría que conocemos sea contagiosa, misionera y llegue a todos", sin "reventar al otro con el Evangelio".



"¡A meterle pata, no arruguemos changos!", exclamó. Al contrario, "Jesús es el que nos va mostrado el camino. Y si nos tropezamos o caemos, nos levantamos y seguimos Lo importante es escuchar al hermano y al Señor, para discernir su voluntad". El prelado concluyó invitando a los presentes "a seguir caminando juntos", con "un oído en el pueblo y otro en el Evangelio".



Los días 7 y 8 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Córdoba, la primera edición del seminario con más de 130 participantes provenientes de ocho provincias.



Las fotos del SCI Tucumán están disponibles en este link. Para más información, visita las redes sociales: Facebook Instagram, o por correo electrónico a sci19@merakiorg.com.+