Sábado 20 de abril de 2024

Se inició la investigación sobre el Siervo de Dios Mons. Diego Gutiérrez Pedraza

  • 10 de septiembre, 2018
  • Cafayate (Salta) (AICA)
Con una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario de la Prelatura de Cafayate, comenzó la investigación sobre la vida y virtudes, la fama de santidad del Siervo de Dios Diego Gutiérrez Pedraza, sacerdote agustino y primer obispo de los Valles Calchaquíes. La celebración se llevó a cabo el 8 de septiembre, fiesta del Nacimiento de la Virgen María, y fue presidida por el obispo-prelado de Cafayate, Mons. José Demetrio Jiménez OSA.
Doná a AICA.org
Con una solemne celebración eucarística en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de la Prelatura de Cafayate, se dio comienzo a la investigación sobre la vida y virtudes, la fama de santidad y sus signos, del Siervo de Dios monseñor Diego Gutiérrez Pedraza (1926-1990), sacerdote agustino y primer obispo de los Valles Calchaquíes.

La celebración se llevó a cabo a las 19.30 del sábado 8 de septiembre, fiesta del Nacimiento de la Virgen María, y fue presidida por el actual obispo de la prelatura de Cafayate, monseñor José Demetrio Jiménez OSA, con quien concelebraron los sacerdotes de la Prelatura. Entre ellos estuvo el padre Gerardo Ureta OSA, quien junto con el Siervo de Dios arribó por primera vez arribó a esta tierra vallista.

Acudieron a este memorable acontecimiento religiosos, religiosas y una numerosa feligresía de las parroquias de los pequeños y grandes poblados de Cafayate: San Carlos, Molinos, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Santa María, San José y Antofagasta de la Sierra, que colmaron el ámbito catedralicio.

La celebración comenzó con una solemne procesión que ingresó al templo cantando "Pueblo de reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal?". Tras la invocación trinitaria, se leyó una breve biografía de monseñor Diego Gutiérrez Pedraza y el secretario canciller de la prelatura dio lectura a la comunicación de la Congregación para las Causas de los Santos, del Vaticano, manifestando que nada impide la iniciación de esta causa de beatificación y canonización.

Por su parte, la Orden de San Agustín comunicó que fue designado postulador y actor en la causa el padre Josef Sciberras OSA, quien no pudo venir.

Finalizadas dichas lecturas los presentes manifestaron su alegría con un rotundo aplauso.

La liturgia de la Palabra fue de la Fiesta de la Natividad de la Virgen María y en su homilía monseñor Jiménez hizo numerosas referencia a homilías y escritos del Siervo de Dios, y preguntó si se habrá hecho realidad el anhelo pastoral del primer pastor de esta joven Iglesia local.

Promediando su homilía, hizo este llamamiento: "Hermanos y hermanas que se desempeñan en la función pública [muchos de ellos presentes en la celebració]: es su responsabilidad administrar la escasez de recursos materiales y es su obligación gestionar la grandeza de los recursos humanos de este pueblo, que es el de ustedes, en el que han nacido, con cuyos vecinos conviven, con varios de sus habitantes han ido a la escuela, participaron de la catequesis, algunos fueron monaguillos, otros seminaristas?".

Un poema de José María Pemán
Monseñor Jiménez comenzó su homilía con unos versos de José María Pemán, pertenecientes a su poema "Elogio de la vida sencilla", explicando que fueron recitados por el padre Diego Gutiérrez Pedraza cuando tomó posesión de su cargo como Administrador Apostólico de la Prelatura de Cafayate el 22 de febrero de 1970, coherente con el que sería su lema episcopal a partir del 16 de diciembre de 1973: "En todo Caridad", de reminiscencias agustinianas.

Ni voy de la gloria en pos
ni torpe ambición me afana,
y al nacer cada mañana
tan sólo le pido a Dios
casa limpia en que albergar,
pan tierno para comer,
un libro para leer
y un Cristo para rezar.


Para finalizar recordó: "Nuestra Iglesia tiene como persona relevante al padre Diego, primer obispo de la Prelatura. Pedimos a Dios que nos otorgue los signos necesarios para su pronta beatificación".



Causa de beatificación
La celebración no fue propiamente la apertura de la etapa diocesana del proceso de beatificación de Mons. Diego Gutiérrez Pedraza, para la que tiene que estar presente el postulador, que no pudo venir. Esto se hará quizá en noviembre, cuando el padre Josef Sciberras OSA, el agustino postulador, pueda viajar. Lo que hoy se celebró es el comienzo de la investigación sobre su vida y virtudes, la fama de santidad y sus signos.

Año Jubilar
El domingo 7 de octubre, solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Prelatura, se dará inicio al Año Jubilar con motivo del 50° aniversario de la creación de la Prelatura de Cafayate. La celebración comenzará a las 18 con una procesión y una santa misa que presidirá el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.+

[img]http://www.aica.org/subidas/4389.jpg[/img]