Lunes 17 de junio de 2024

UCALP: indicador anual sobre integración y desarrollo del Gran La Plata

  • 16 de mayo, 2024
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El indicador, presentado a través del Observatorio Socioeconómico, reveló que 409.401 personas viven en situación de pobreza, de las cuales 232.500 residen en asentamientos, entre otros datos.
Doná a AICA.org

Por sexto año consecutivo, el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) presentó el miércoles 15 de mayo, en el aula 10 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esa ciudad, los resultados del Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata, una herramienta para conocer en detalle la situación de los barrios más vulnerables de esa región bonaerense. 

Participaron del encuentro el arzobispo platense y Gran Canciller de la universidad, monseñor Gabriel Mestre, la rectora de la UCALP, Rita Gajate, y el director del observatorio, Rodrigo Martín.

En su intervención, el prelado explicó: “Me impactó mucho el lema que acompaña el indicador, que es 'Medir para generar acción'. Realmente, es todo un programa, ¿no? Medir para generar acción. No es quedarse en lo abstracto de los números, de los Excel que pueden aparecer por ahí, sino esta motivación para generar acción, que se la dio justamente el primer mensaje para los pobres del Papa Francisco, hace seis años atrás".

Además, destacó que “hay que dejar en claro que esta tarea que realiza nuestra Universidad nunca es en contra de nadie, sino que siempre es a favor de todos. Los datos que relevamos, que por otra parte pueden ser discutibles y confrontables, porque es un ámbito científico que puede siempre perfeccionarse y completarse, no tiene ningún matiz político-partidario, sino que están claramente en orden al bien común, abiertos a un mundo plural, con pensamientos y perspectivas diferentes, y esta es claramente la perspectiva”.

La rectora, por su parte, mencionó que la producción de conocimiento “es uno de los pilares de la universidad. La universidad es academia, pero además es investigación y es extensión. En este caso, la idea del Observatorio nos lleva a pensar en una investigación-acción. No una investigación pura, abstracta, que queda en los libros, sino una investigación que llega a los actores que deben tomar decisiones".

Entre otros conceptos, explicó también que “es muy importante esperanzar y actuar en la creación. Esto nos inspira, ya que la idea del observatorio es trabajar científicamente. El Observatorio no recibe subsidios de ningún tipo, está financiado enteramente por la Universidad Católica de La Plata y por el trabajo desinteresado de muchos jóvenes que se acercan; trabaja con datos relevados de un campo, o sea, trabaja con fuentes primarias, pero también produce datos yendo al campo, o sea, esto es recorriendo las zonas, se hace con mucho esfuerzo, persona a persona, caminando los diferentes barrios y regiones de La Plata y del Gran La Plata”.

En tanto, Martín destacó: “Espero que este evento que está haciendo el Observatorio de la Universidad Católica de La Plata con el Arzobispado sirva para mejorar la calidad de vida y revertir la vulnerabilidad que tienen tantas personas”. 

“Después de cinco años desde que presentamos el primer indicador, tuvimos diferentes etapas: las podemos diferenciar por una etapa primero de sinceramiento, si quieren, de la cantidad de barrios que teníamos alrededor, ya que no se sabía. Ahora tienen la posibilidad de hacer un vínculo barrial, eso da una red mucho más fuerte, que hace que sepa cada una de las personas que viven en diferentes tipos de barrios cuánto y cuáles son los barrios que tienen cerca y qué necesidades tienen”, enfatizó.

El indicador, elaborado por un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes y egresados, se basa en 42 variables y más de 10.000 datos recolectados.

En esta oportunidad, y como cada año, se sumaron nuevas variables y nuevas apreciaciones, que surgen fundamentalmente de la trazabilidad del dato y de la profundidad de análisis que permitió este tiempo de observación, tanto en relación con nuevas variables como con hipótesis y seguimientos de comportamientos evolutivos y estacionales.

Además, se profundizó en el impacto de las carencias en cada uno de los segmentos sociales: niños y niñas, jóvenes y adultos mayores. 

Entre los principales resultados recabados, se destacan:

  • 409.401 personas en situación de pobreza.
  • 232.500 personas viviendo en asentamientos.
  • 30.061 niños y niñas de 0 a 9 años.
  • 35.361 adolescentes de 10 a 18 años
  • 35.600 adultos mayores.
  • 262 barrios

Asimismo, se determinó que la toma de Los Hornos (160 hectáreas y 2.600 familias) es la más grande de la región. 

La cantidad de asentamientos, además, es la más grande de la provincia de Buenos Aires, y es la misma, en números, que tiene la provincia de Córdoba.+

» Descargar informe completo