Viernes 19 de abril de 2024

Se presentó el proyecto de Huertas Agroecológicas familiares y comunitarias

  • 21 de agosto, 2020
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Los equipos de Pastoral Social y Cáritas Arquidiocesana de Mercedes-Luján, compartieron el proyecto de Huertas Agroecológicas familiares y comunitarias.
Doná a AICA.org

Los equipos de Pastoral Social y Cáritas Arquidiocesana de Mercedes-Luján, compartieron el proyecto de Huertas Agroecológicas familiares y comunitarias, apoyados en la experiencia de algunas parroquias de la diócesis en trabajo conjunto con otras instituciones, específicamente con la agencia INTA y su programa Prohuertas y otros grupos comunitarios que se dedican a la producción de verduras y frutas.

Si bien la viabilidad del proyecto podría pasar por Cáritas, involucra a toda la comunidad, a todos los grupos que  trabajan en el acompañamiento  de las familias, de las comunidades escolares, integrándose también con otras instituciones, de promoción y labor comunitaria.

La iniciativa permite a las comunidades producir sus propios alimentos y comprender de primera mano los ciclos de la naturaleza, el cuidado de la tierra  y las bases de una alimentación saludable.

La intención es acompañar a las familias en la realización de huertas agroecológicas familiares, destinadas principalmente a abastecer al grupo familiar de verduras y hortalizas durante todo el año. El proyecto puede incluir, en su avance, la producción de frutas, como así también, la cría de animales de corral, pollos y gallinas, para el consumo de carne y producción de huevos. Un excedente en la producción permitiría extender el proyecto a la producción de conservas, al intercambio comunitario entre distintos productores, a la comercialización de productos en ferias y sistemas de ventas “protegidos”.

Iluminados por la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, el proyecto encuentra una fundamentación bíblica y desde el magisterio social de la Iglesia. Las narraciones bíblicas “sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Este hecho desnaturalizó también el mandato de «dominar» la tierra y de «labrarla y cuidarla». Como resultado, la relación originariamente armoniosa entre el ser humano y la naturaleza se transformó en un conflicto.

El proyecto propone precisamente “labrar y cuidar”. Trabajar la tierra tomando de ella lo necesario y garantizando la continuidad de la fertilidad. Proponemos el desarrollo de huertas ecológicas, sin uso de químicos, respetando los ciclos naturales y la supervivencia de todas las especies. Además el proyecto promueve la acción comunitaria y el surgimiento de economías sustentables.

El objetivo es organizar un servicio comunitario integrado por promotores, visitadores, animadores, para acompañar a las familias en el proceso de creación y desarrollo de huertas agroecológicas. Se trata de un objetivo de cercanía y acompañamiento que puede, en cada comunidad, tomar características diferentes.

» En este link encontrarás el proyecto completo para su lectura y descarga.+