Sábado 27 de abril de 2024

Semana Social Paraguaya 2023

  • 14 de septiembre, 2023
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Casa Común, cambio climático, producción y alimentación son los temas de la Semana Social Paraguaya 2023, en curso en Asunción, que reúne a representantes diocesanos y sociales del Paraguay.
Doná a AICA.org

La Pastoral Social Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y el Centro de Ética Social "Pastor Ramón Bogarín Argaña" están llevando a cabo la Semana Social Paraguaya 2023, actividad que se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre y que tiene como meta la toma de conciencia acerca de la necesidad de dialogar sobre cómo producimos, qué consumimos y su impacto para una ecología integral.

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, habló en la apertura del Encuentro, que reúne a unos 70 representantes de las diócesis del Paraguay y de organizaciones sociales en el salón Benedicto XVI del Seminario Metropolitano de Asunción.

El tema de la Semana Social 2023: “Diálogo social para el cuidado de la Casa Común: modelos de producción, cambio climático y alimentación sana” está en continuidad con el que fuera abordado en el año 2022, que trató sobre la propiedad de la tierra en Paraguay.

Los organizadores informaron que, entre los temas a debatir, se encuentran los conflictos sociales por la propiedad, tenencia y uso de la tierra, que tienen directa relación con los modelos productivos, y cómo estos contribuyen o mitigan el cambio climático, además de incidir en la calidad y cantidad de la producción de alimentos para el consumo de la población.

Las jornadas de trabajo tendrán dos momentos. Durante el día, los participantes trabajarán en ejercicios para el diálogo social; y, en los horarios nocturnos, estarán abiertas a todo público, se compartirán experiencias y se ofrecerán tres conversatorios: Diálogo Social entre diversos sectores; La convivencia de modelos productivos para la sostenibilidad económica, social y ambiental; y Propuesta de diálogo sobre el Cambio Climático entre diversos sectores.+