Martes 19 de marzo de 2024

Ser Eucaristía, un proyecto de evangelización joven en las redes sociales

  • 23 de junio, 2020
  • Basavilbaso (Entre Ríos) (AICA)
Un joven entrerriano creó un proyecto de evangelización en redes sociales que busca de "hacer volar mensajes de amor" con frases de santos y del Evangelio, para acompañar la fe de los jóvenes.
Doná a AICA.org

 “Ser Eucaristía busca promover el amor con la dinámica y la creatividad del juego, movilizar el corazón con la sencilla invitación a ser como niños”, asegura Facundo Barreto, un joven de 25 años de la localidad entrerriana de Basabilvaso. El proyecto tiene miles de seguidores en las redes sociales y tiene como fin acompañar la fe de los jóvenes para hacerles saber que “no están solos en el camino”.

“Cristo siempre encuentra la forma de abrazar en las dos direcciones: abrazarme a mí y abrazar al otro, con gestos y palabras”, expresó el joven a la revista Iglesia Millennial. Estudia Bioingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos y es un gran aficionado al diseño gráfico. Hace poco más de un año, creó Ser Eucaristía.

—¿Cómo comenzó el proyecto Ser Eucaristía?
—Lo arranque por primera vez en 2018, pero no funcionó. Publiqué algunos avioncitos y después el proyecto quedó ahí, me desmotivé. Pero la idea me seguía rondando y un día en una adoración decidí dejarlo en las manos del Santísimo y ahí fue cuando decidí retomar. Al principio la idea era solo compartir en Instagram, de hecho la analogía del avioncito viene del loguito de compartir. Quería que sea en Instagram porque es la red social que más uso y donde están los jóvenes. Siempre me gustó la idea de compartir por la dinámica y la cercanía. Si bien llevó su tiempo, luego el proyecto fue tomando forma.

—Se trata de un apostolado personal, ¿por qué?
—Es un apostolado en el continente digital que surge por una necesidad de entregar un poco de mí y llegar a los demás. Con el tiempo me di cuenta de que no es tanto mío para el otro, sino que, como en toda misión, el misionero también termina siendo misionado de alguna forma. Y es algo re lindo. Es loco porque Cristo siempre encuentra la forma de abrazar en las dos direcciones: abrazarme a mí y abrazar al otro, con gestos y palabras. Aunque es un apostolado personal, siempre hay amigos que están ayudando, que me van pasando frases que les gustan, una amiga me ayuda con Facebook. Nunca estuve completamente solo.

—¿Por qué decidiste llamarlo así?
—Hace unos años, preparamos con un amigo una serie de encuentros para un grupo de jóvenes en mi pueblo. Eran sobre la Eucaristía como la entrega máxima de amor de Jesús y concluían con una invitación a ser nosotros Eucaristía, ser alimento para los demás. Eso me quedó picando y con los años lo retomé y lo tomé como nombre para el proyecto. Este es el mensaje que quiero dar de fondo: nosotros también debemos entregarnos como Cristo se entregó por nosotros y ser alimento para los demás.

—¿Cuándo percibiste que esta misión digital estaba teniendo alcance?
—Hubo un momento en que dije: “Esto es muy de Dios, se me está escapando”. Fue cuando una chica de San Juan me mando su avioncito de papel hecho a mano. Obviamente no te esperás que tenga tanto movimiento. Quizás esperaba que sucediera solo en Paraná, entre mis conocidos. Esta página creció por Dios y gracias a Dios, nunca dependió de mí ni lo difundí demasiado. Porque la idea es que cada persona que llegue lo haga por el mensaje que hay de fondo.

—¿De qué se trata la sección "Postcards"?
—Se trata de brindar algo más extendido que la frase del avioncito. Es una postal corta, para hablar de los detalles de Dios, para esos momentos en los que te sentís un poco perdido o sin rumbo, que les pasa mucho a los jóvenes. Cada vez que a mí me pasó, Dios me sorprendió con detalles de otra persona. Entonces, buscan ser ese instrumento para llegar al que no está pasando un buen momento. Las escribo desde mi corazón al corazón del que lo está leyendo, para descubrir que no estamos solos. Dios nos acompaña pero otros jóvenes también estamos caminando. Me gusta verlo como un movimiento en que vamos caminando juntos la fe. Hace rato tenía ganas de hacer un podcast y también esto lo armé por escrito. Por eso el formato se llama “postcard”.

—El proyecto tiene una parte lúdica, con juegos e interacción con el público…
—Yo esto lo veo como un juego porque me gusta esa mirada de un Cristo cercano y dinámico. Entonces lo enfoco desde la parte lúdica. Siempre me gustaron mucho los chicos y hacer juegos con ellos. De ahí sale esta mirada de que “atravesemos la fe jugando y compartiendo”. Con los chicos no hace falta decir grandes cosas, sino solo plantear un juego y dejar que fluya de su espontaneidad poder compartir el amor de Cristo.

Desde el comienzo del proyecto, no quise que sea algo serio ni formal, sino que sea más “de chicos”, poder compartir con juegos, porque además “todo lo hace nuevo”, todo es un descubrimiento, el compartir y abrazar a otro a través de la diversión y del jugar. La idea siempre fue mantenerme en esa esencia: “Sean como niños”. Uno nunca pierde su ser chico, esa mirada de transparencia, creatividad, honestidad. Jugar, compartir y, al mismo tiempo, acercarnos a Cristo. Una frase que siempre comparto en la sección de juegos es: “No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar”. 

—También hay días de desánimo…  ¿qué te motiva a continuar?
—Dios me sigue sorprendiendo y tiene un gesto conmigo, un detalle. En los momentos de bajón, sin ánimo, que no tengo ganas de subir un avioncito, Dios siempre se hace presente con un mensaje de alguien que me expresa su cariño o agradecimiento. Lo sigo descubriendo al recibir una respuesta a una carta o un comentario de alguien que le llegó el mensaje. Y cuando comencé no esperaba que pasara esto. Por estas cosas me motivo a seguir con la misión. Cristo te muestra los frutos, aunque a veces no son visibles. Él con sus detalles de amor te deja ver un poco de lo que hay ahí, para que eso te motive a seguir a adelante.

—¿Qué cambios experimentaste en tu vida espiritual a partir de Ser Eucaristía?
—El impacto más grande que tuvo el proyecto en mi fe es poder encontrar a Cristo en cada detalle. Antes quizás lo encontraba solo el sábado cuando iba a la Acción Católica o en misa. En cambio ahora, todos los días tengo que hacer algo para Ser Eucaristía y eso me ayuda a conectarme con Cristo. También con mi novia rezamos juntos cada mañana y hacemos la pregunta del Evangelio que luego se publica en la página, entonces esto también nos ayuda a rezar en el noviazgo. Lo mismo cada vez que escribo una carta, me lleva a rezar más para seguir caminando.

Hay una frase de un sacerdote franciscano, Javier de la Serna, que me gusta mucho, que se pregunta cómo hizo el buen ladrón para reconocer a Cristo en su peor momento: “Lo reconoció porque lo buscaba”. Aunque parezca una pavada, me marcó poder estar constantemente “buscando para encontrarlo”. Todos los días hay un pequeño detalle de Dios que encuentro, porque cada día estoy un poco más inmerso en este camino.

Para conocer más de Ser Eucaristía visitá sus redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, Medium y Spotify.+

Ver esta publicación en Instagram

El amor me lo ha explicado todo,⁣ el amor me lo ha resuelto todo,⁣ por eso admiro el amor⁣ donde quiera que se encuentre.⁣ ⁣ Si el amor es tan grande como sencillo, si el anhelo más simple se puede encontrar en la nostalgia,⁣ entonces puedo entender por qué Dios⁣ quiere ser recibido por gente sencilla,⁣ por esos cuyos corazones son puros⁣ y no encuentran palabras para expresar su amor.⁣ ⁣ Dios ha venido hasta aquí⁣ y se ha parado a poca distancia de la nada, muy cerca de nuestros ojos.⁣ ⁣ Quizá la vida es una ola de sorpresas,⁣ Una ola más alta que la muerte,⁣ No tengan miedo jamás.⁣ ⁣ ⁣ ⁣ Poema que reza Karol Wojtyla cuando es elegido Papa según la Película "Karol, el hombre que se convirtió en Papa"⁣ ⁣ ⁣ ¿A quién regalarías estas palabras?⁣ ⁣ ⁣ ⁣ #sereucaristia #catholic #amor #juanpabloii #poesia #catolica #amordedios

Una publicación compartida por Ser Eucaristía (@sereucaristia) el