Jueves 28 de marzo de 2024

"Todos ustedes son hermanos": Lema de la visita papal a Irak

  • 19 de enero, 2021
  • Bagdad (Irak) (AICA)
"Todos ustedes son hermanos" será el lema oficial del viaje del papa Francisco a Irak, programado para los días 5 al 8 de marzo de 2021.
Doná a AICA.org

“Todos ustedes son hermanos”. La expresión de Jesús, extraída de un versículo del Evangelio de Mateo (“No se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos”, Mt 23,8) fue elegida como lema oficial del viaje del papa Francisco a Irak, programado para los días 5 al 8 de marzo de 2021.

Aunque aún no sabe con certeza si el viaje podrá realizarse por la crisis pandémica, el lema, el logo y los detalles del viaje ya están publicados. Desde el 17 de enero, los cristianos caldeos están rezando una oración pidiendo para que se haga posible el viaje, animados por el Patriarca caldeo.

El logo de la visita está enmarcado por las palabras de Jesús, escritas en árabe, y se refieren intencionalmente al título de la última encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti (todos hermanos).

Sobre su fondo blanco, aparece la foto del papa Francisco saludando, junto al dibujo estilizado del mapa del país, atravesado por los ríos Tigris y Éufrates. La imagen de una palmera y la paloma blanca sobrevolando las banderas del Vaticano y de la República de Irak, portando una rama de olivo, símbolo de la paz, completan el gran simbolismo del logo.

En dicimebre, en un mensaje dirigido “a los cristianos y a todos los iraquíes”, el Patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako, había escrito que la anunciada visita apostólica del papa Francisco a Irak será para los iraquíes bautizados y para todo Oriente Medio una oportunidad providencial para hacer una “peregrinación” de conversión y un “retorno a nuestras primeras fuentes”, y anunciar con más entusiasmo la salvación prometida en el Evangelio, en beneficio de todos. Por ello -añadió el Patriarca- todos estamos llamados a que esta circunstancia propicia no pase “sin dejar huella en nosotros, en nuestra Iglesia y en nuestro país”.+