Sábado 27 de abril de 2024

Una exposición de El Greco inaugura los primeros actos de cara al Jubileo 2025

  • 8 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Monseñor Fisichella presentó una exposición sobre el artista griego en la iglesia de Santa Inés en Agonía, de Roma. Tres obras de su período español serán expuestas por primera vez en Italia.
Doná a AICA.org

Monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, inauguró en la iglesia Santa Inés en Agonía, de Roma, la exposición “Los cielos abiertos. El Greco en Roma”, considerada el primero de los acontecimientos que acompañarán el Jubileo de 2025. 

Se trata de tres obras del pintor griego Domínikos Theotokópoulos, natural de Candía, en la isla de Creta, más tarde apodado El Greco por las décadas que pasó en España. Dos de estas obras proceden de Toledo, ciudad en la que falleció el artista -"La Sagrada Familia con Santa Ana" y "El Bautismo de Cristo", del Hospital de Tavera-, y la tercera -"Cristo abrazado a la Cruz"-, del Museo Parroquial de El Bonillo. 

Participaron del acto, junto con monseñor Fisichella, el rector de la Iglesia Santa Inés, monseñor Paolo Schiavon, la embajadora de España ante la Santa Sede, María del Carmen de la Peña Corcuera, el concejal de cultura Miguel Gotor, en representación del alcalde de Roma, y el comisario de la exposición y autor del catálogo, don Alessio Geretti.

Las obras están fijadas a una estructura autoportante -para no dañar el mármol de la iglesia-, formada por paneles de fibra y aluminio, diseñada por Roberto Pulitani y montada por la empresa Tosetto.

La frase programática del proyecto "El Jubileo es cultura" se destaca en lo más alto de esa escenografía porque, como explicó monseñor Fisichella, "el Jubileo es una experiencia de fe, pero también de cultura: en cierto sentido, el peregrino que llega a Roma también se vuelve turista, se vuelve curioso y buscador de la belleza”. Y el Año Santo será en nombre de la belleza, con el deseo de organizar otras exposiciones en lugares insólitos, pero con un significado potente, como prisiones y hospitales, para llevar esperanza a través del lenguaje universal de la belleza también a las personas necesitadas. 

Monseñor Fisichella, en declaraciones a los medios vaticanos, precisó que con esta exposición se quiere expresar “que el Jubileo es también cultura”. “El Jubileo, dijo, es ciertamente y en primer lugar una experiencia religiosa, pero, como también nos dijo el Papa Francisco, el Jubileo, además de tener un valor espiritual, también tiene un valor social y, por tanto, es plenamente una experiencia de preparación al Jubileo. . No olvidemos, entre otras cosas, que las obras expuestas hablan de un gran artista que también es considerado un artista de la mística del siglo XVI y, por tanto, estamos aquí en una experiencia cultural, pero también en una profunda experiencia de fe. 

“Ciertamente, este Jubileo quiere llevar la belleza y el mensaje de esperanza a aquellos lugares donde todavía es sólo un deseo. Por eso, algunas exposiciones irán a las cárceles, a los hospitales, a lugares donde, a través de la esperanza, es necesario llevar también una expresión de fuerte consuelo y de capacidad de mirar al futuro con valentía”, explicó el proprefecto.

El Greco, el “hombre tocado por Dios”
Durante su discurso, monseñor Fisichella señaló que la etimología del nombre griego del artista, Theotokópoulos, significa en italiano "hombre tocado por Dios". En este sentido, la elección de El Greco para abrir el ciclo de actos con vistas al Jubileo parece emblemática. El pintor cretense representa la síntesis entre Oriente y Occidente, la verticalidad de sus figuras hacen ver su trascendencia. El Greco consigue expresar la belleza de Dios con figuras que van más allá de la interpretación estética. Consigue expresar el misterio de Dios y, ante el misterio, la primera reacción es el silencio que contempla". 

Además, el arzobispo italiano añadió una nota personal: “Cada vez que voy ver al Santo Padre, en el Palacio Apostólico, me encuentro con un pequeño cuadro con el rostro de Cristo, obra de El Greco. De ahí el deseo de mostrar este artista a todo el mundo”.

La exposición “Cielos abiertos. El Greco en Roma”, instalada en la iglesia de Santa Inés en Agonía, inaugurada el 6 de septiembre en la iglesia de Piazza Navona, se expondrá hasta el 5 de octubre de 2023.+