Jueves 28 de marzo de 2024

Una mujer estará al frente de la Universidad Católica de La Plata

  • 20 de noviembre, 2020
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, confirmó que a partir del 1° de diciembre Rita Marcela Gajate, será la nueva rectora de la Ucalp. Sucede a Hernán Mathieu.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), monseñor Víctor Manuel Fernández, confirmó que la doctora Rita Marcela Gajate será, a partir del 1° de diciembre, la nueva rectora de esa casa de altos estudios platense. 

"Confío en que será un gran aporte para una nueva etapa de la Universidad, no sólo porque ofrecerá una mirada de mujer sino también por su trayectoria académica y profesional, además de su valiosa experiencia de gestión universitaria", expresó en un comunicado.

Monseñor Fernández agradeció al rector saliente, doctor Hernán Mathieu, y a su equipo, por los dos períodos de gestión rectoral y su aporte a la Ucalp, y anunció que "seguirá colaborando desde otras funciones". 

Asimismo, precisó que la doctora Gajate asumirá sus funciones el martes 1° de diciembre próximo, si bien su presentación pública se realizará en marzo en fecha a determinar.

"Que Dios la bendiga en esta exigente tarea, de modo que pueda delinear y conducir un nuevo proyecto de desarrollo universitario, formando excelentes profesionales, fortaleciendo la comunidad académica, desarrollando el saber en diálogo con la fe, sosteniendo un intercambio fecundo con toda la sociedad y dejándose interpelar por los más abandonados", concluyó.

La nueva rectora
Gajate fue vicedecana (2014-2018) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Consejo Permanente de Decanos y subdirectora del Instituto de Integración latinoamericana. 

Además, entre otros cargos, fue directora del Instituto de Derecho de la Integración y del Instituto de Derecho Económico del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata, auxiliar letrada y prosecretaria en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de La Plata, asesora en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires 

Desde 2018 fue vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Ucalp y ha colaborado activamente con esta Universidad en diversos procesos de acreditación de carreras. 

Publicó numerosos artículos en revistas indexadas internacionales, dirigió publicaciones en distintas instituciones, posee una vasta experiencia docente en grado y postgrado y disertó en diversos países sobre política internacional, integración, mediación, desarrollo regional y zona franca de La Plata. 

Se recibió de abogada, procuradora y escribana en la Universidad Nacional de La Plata. También es especialista en integración latinoamericana y cursó la correspondiente maestría y una especialización en docencia universitaria (con tesis en evaluación final). Posee matrícula de mediadora, ejerce como tal, y cursó el doctorado en ciencias jurídicas. Además, cursó el programa de la ONU sobre desarrollo de capacidades.

Más información: www.arzolap.org.ar.+