Miércoles 19 de junio de 2024

Vaticano: movimientos laicales reflexionan en Roma sobre la sinodalidad en su misión

  • 11 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Encuentro se llevará a cabo el jueves 13 en la Sala Nueva del Sínodo, con el tema: "El desafío de la sinodalidad para la misión".
Doná a AICA.org

"El desafío de la sinodalidad para la misión", es el tema que reunirá en el Vaticano a unos 200 referentes de las asociaciones de fieles, de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades. El encuentro, promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, tendrá lugar el jueves 13 de junio, en la Sala Nueva del Sínodo del Vaticano. 

En este tiempo de consulta, reflexión y diálogo de cara a la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, la conferencia pretende "poner de relieve algunos ejemplos de estructuras y prácticas sinodales ya experimentadas en asociaciones y movimientos".

Estas reflexiones, según los miembros del Dicasterio, "pueden ser un ejemplo y un estímulo para toda la Iglesia, como el compartir la vida de fe en el seno de pequeños grupos o pequeñas comunidades, el discernimiento comunitario, la corresponsabilidad de laicos y ministros ordenados a la hora de asumir funciones de gobierno, la implicación de matrimonios y jóvenes en la evangelización, la acción caritativa y social, etc".

Además, se invitará a los participantes a reflexionar "sobre todas aquellas dimensiones sinodales que plantean nuevos desafíos al crecimiento de las asociaciones y movimientos". 

Asimismo, precisan que el tema de la jornada "se sitúa en la finalidad eclesial última, que sigue siendo la de la misión, la única capaz de dar pleno sentido, concreción y eficacia al camino sinodal".

El encuentro se inaugurará con una misa en la Basílica de San Pedro presidida por el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y a continuación, los participantes serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco. 

Tras la bienvenida del cardenal, el programa incluirá dos ponencias principales. Por un lado, intervendrá Rafael Luciani, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), quien introducirá el tema "La misión como objetivo de la sinodalidad".

A continuación, hablará Elisa Lisiero, oficial del dicasterio, quien invitará a los participantes a reflexionar sobre "La sinodalidad en la experiencia de los movimientos". 

Como en años anteriores, a este encuentro están invitadas las 117 asociaciones internacionales de fieles, tanto privadas como públicas, y las demás entidades con personalidad jurídica, sobre las que el Dicasterio tiene jurisdicción directa "y cuya vida y desarrollo debe acompañar".+