Jueves 18 de julio de 2024

Otro proyecto digital de la Biblioteca Vaticana se expande

  • 21 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con el fin de hacer más accesibles las valiosas colecciones culturales, se firmó otro acuerdo entre esta institución y NTT DATA, uno de los líderes internacionales en la industria de servicios TI.
Doná a AICA.org

La presencia de la Biblioteca Vaticana en el espacio digital se está ampliando. Con el fin de hacer más accesibles las valiosas colecciones culturales, ayer se firmó otro acuerdo entre esta institución y NTT DATA, uno de los líderes internacionales en la industria de servicios tecnológicos TI (InsideTech), con sede en Japón. 

Se trata de extender a Italia un proyecto que funciona en el País del Sol Naciente desde febrero de 2023, denominado "Proyecto de soporte Web3 de la Biblioteca Vaticana".

La propuesta tiene como objetivo profundizar los contactos entre la biblioteca y sus benefactores. Al donar o compartir información sobre un proyecto en curso en las redes sociales, también puede recibir un NFT (Non-Fungible-Token) especial e intransferible. Está destinado a actuar como una "llave" que brinda la posibilidad de descargar copias digitales de alta calidad de 15 o 21 manuscritos específicos conservados en el Vaticano. Más adelante está previsto ampliar aún más la oferta con nuevas posibilidades.

"El objetivo sigue siendo poner a disposición un patrimonio cultural de valor incalculable", afirma Ludovico Díaz, director general de NTT DATA Italia, en un comunicado oficial. 

"Continuaremos este importante trabajo para preservar y difundir el patrimonio cultural, esforzándonos por conectar instituciones que poseen contenidos digitales valiosos con usuarios de todo el mundo, ampliando el uso de la tecnología digital blockchain (base de datos compartida en bloques) también a otros sectores como la educación y el entretenimiento", añade. La empresa a la que pertenece colabora con la Biblioteca Vaticana desde 2014.+