Martes 16 de abril de 2024

Vigilias y actividades de preparación para Pentecostés

  • 13 de mayo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 15 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de "lenguas como de fuego" que descendieron por separado sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre. En las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta (con la que se da por finalizado el tiempo pascual) con diversas actividades, especialmente con vigilias de jóvenes.
Doná a AICA.org
El domingo 15 de mayo, cincuenta días después de la Pascua, la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de "lenguas como de fuego" que descendieron por separado sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre.

En todas las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta con diversas actividades, especialmente con jornadas de reflexión y vigilias de oración para jóvenes. Aquí compartimos algunas:

Buenos Aires
La Vicaría de Jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires elaboró un subsidio para las vigilias de Pentecostés, en el que propone tres momentos para trabajar en comunidad: personal, misionero y testimonial y de compromiso. Se puede descargar a través de su página web.

En la Vicaría Centro. La vigilia de Pentecostés se llevará a cabo en el colegio Del Salvador (Callao 542), de las 21 hasta la medianoche, con el lema "Enviados a ser misericordiosos como el Padre". Asimismo, se realizará otra vigilia en la parroquia San Bartolomé (avenida Chiclana 3647), de 20.15 a 00.30.

En la Vicaría Belgrano. Se realizará una vigilia de Pentecostés para preadolescentes (de 11 a 14 años), el sábado 14 de mayo, y a las 20, una para jóvenes. La actividad se hará en el instituto Compañía de María (Céspedes 3172). Se solicita traer alguna donación para los afectados por las inundaciones en Entre Ríos.

En la Vicaría Flores.
La vigilia de Pentecostés se realizará el sábado, de 16.30 a 21, en el colegio Marianista (Rivadavia 5656, barrio de Caballito).

En la Vicaría Devoto.
El sábado 14 de mayo, se realizará una vigilia en el colegio Santa Brígida (José Juan Biedma 984), de 17 a 22. Se invita a traer agua mineral, lavandina o repelente como gesto solidario para los inundados.

Vigilia Ecuménica. Las Iglesias Cristianas invitan a la séptima vigilia ecuménica de Pentecostés, el sábado a las 14.30, en la Iglesia Evangélica Reformada de Buenos Aires (Olazábal 2842, Capital Federal).

Pentecostés de los movimientos. Desde las 15, diversos movimientos y asociaciones laicales participarán de un encuentro y una celebración eucarística conjunta en las vísperas de Pentecostés, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, junto al obispo auxiliar y provicario general de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí. Se reunirán el sábado 14 de mayo en la puerta principal del Cabildo y peregrinarán hasta la Puerta de la Misericordia de la catedral para celebrar la misa.

Avellaneda-Lanús

La vigilia de Pentecostés será el sábado 14, a las 19.30, en el colegio Vicente Sauras (Magdalena y Brandsen, Villa Dominico), hasta medianoche. A las 22 el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, celebrará una misa. Previamente, a las 16, cada decanato se reunirá para realizar "La previa de la misericordia". Decanato 1: en la plaza Alsina (avenida Mitre al 700, Avellaneda). Decanato 2: colegio San Ignacio (Bragado y Lincoln, Wilde). Decanato 3: parroquia Cristo Salvador (Cavia 900, Monte Chingolo). Decanato 4: hospital Evita (Rio de Janeiro 1900, Lanús Oeste). Decanato 5: parroquia Cristo Redentor (Warnes 3845, Villa Jardín). Decanato 6: colegio Don Bosco (Salta 1515, Gerli).

Bahía Blanca
Los niños de catequesis de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Coronel Suárez, realizarán un encuentro de Pentecostés el sábado 14 de mayo, a las 17.45, con el lema "El Espíritu Santo nos enciende en caridad, alegría y perdón".

Córdoba
El domingo 15 de mayo, desde el mediodía, se realizaráa el "Pentecostés Parroquial", organizado por la parroquia Visitación Nuestra Señora y San Alfonso María de Ligorio. Comenzará con un almuerzo a la canasta y finalizará con una misa a las 19. Consultas: parroquiavisitacionysanalfonso@gmail.com.

Corrientes
La vigilia de Pentecostés, organizada por la Renovación Carismática Católica, será en la capilla María Auxiliadora (San Juan y 9 de Julio), de 22 a 6. La misa será a la 1. También, el Pentecostés Juvenil, de la arquidiócesis de Corrientes, se realizará el domingo 15 de mayo, a partir de las 15, en el Anfiteatro José Hernández. A las 15.30, se iniciará la caminata hasta el puente General Belgrano. Habrá música, signos y festival católico y se celebrará la misa.

La Plata
El sábado 14 de mayo, la vigilia de Pentecostés será a partir de las 20, en la sede de la Acción Católica (calle 51 entre 11 y 12). A las 23 habrá una misa y bendición. Asimismo, en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya (avenida 19 y 62), la vigilia se hará de 21 a 1, e incluirá charlas, dinámicas, canciones, un momento de oración y adoración y una cena a la canasta.

Salta
La solemnidad de Pentecostés se celebrará en la parroquia Dios Espíritu Santo (Osvaldo Dell´Aqua 404, Barrio El Autódromo), donde a las 7 se rezará el rosario, a las 7.30 será la misa del peregrino y a las 10.30 la celebración eucarística solemne y la procesión. A las 20 se celebrará la Eucaristía de acción de gracias. Las actividades llevarán por lema "Misericordiosos como el Padre".

San Justo

La Pastoral Universitaria propone "un momento de preparación para recibir al Espíritu Santo y seguir en marcha con el corazón encendido por la llama de su amor", el sábado 14 de mayo, a partir de las 20, en la capilla Sagrada Familia (Humboldt 262, Ramos Mejía). Más información en pu.sanjusto@gmail.com.

San Rafael
La vigilia de Pentecostés será el sábado, en la catedral San Rafael Arcángel. A las 22 se compartirá una cena a la canasta, seguido de una oración comunitaria a las 11. La celebración eucarística, presidida por el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo Taussig, será a las 00.30. Invita la Renovación Carismática Católica de San Rafael.

Santa Fe de la Vera Cruz

La vigilia de Pentecostés se hará el sábado 14 de mayo en la iglesia Don Bosco (Estanislao Zeballos 3333), a partir de las 23. Llevará por lema "Misericordiando con el fuego del Espíritu".

Rosario
El sábado 14 de mayo se realizará la vigilia de Pentecostés en las parroquias: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (avenida Alberdi y French), de 20 a medianoche; Nuestra Señora del Pilar (Colón 1839), a las 22; Nuestra Señora de la Guardia (Presidente Roca 4570), a las 19; María Mediadora de Todas las Gracias (Mariquita Sánchez de Thompson 76 bis), después de la misa de 19; San Antonio de Padua (San Martín 3343), desde las 19.30; Nuestra Señora del Carmen (avenida Pellegrini 1561), a las 20; y en la parroquia San Francisco Solano (Mendoza 4101), luego de la eucaristía de 19.30.

Mendoza
En la arquidiócesis de Mendoza habrá vigilias de Pentecostés por decanatos. Godoy Cruz: sábado 14, desde las 23, en el Micro-Estadio Don Orione (Paso de los Andes 1998 ? parroquia Nuestra Señora del Carmen), hasta el domingo a las 6. Luján: Sábado 14, desde las 21.30, en el Colegio Santa María Goretti (Gimnasio ? San Martín 1928 ? Luján de Cuyo), hasta las 6 del domingo. Habrá misa a las 22. Centro: Sábado 14 de mayo, en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y Tránsito de San José (Roque Sáenz Peña 464). Comienza con la misa a las 22.30 y finaliza a las 5.30. Valle de Uco: el Encuentro Decanal Joven será el sábado 14, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Tunuyán, de 15 a 20.

Mar del Plata
Organizado por la Pastoral de Juventud, se realizó la Semana Juvenil de la Misericordia que culminará con la vigilia de Pentecostés, que se celebrará este sábado 14, a partir de las 20.15, en la catedral de los santos Pedro y Cecilia. Previamente se peregrinará desde diferentes lugares: el decanato 1, desde el hospital Materno Infantil (Santa Fe y Alvarado), a las 19; el decanato 2, desde el Hogar de Nazareth (Balcarce 5050), a las 18.30; decanato 3, desde el hogar escuela Divino Rostro (Sarmiento y Almafuerte), a las 18; y el decanato 7 desde el hogarcito Don Orione (Matheu y Jujuy, a las 18. A las 22.30, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidirá la eucaristía. También habrá una jornada de reflexión y oración en las instalaciones del colegio Pío XII (calle 60 entre 61 y 63, Necochea), a partir de las 20. Se peregrinará hasta la Puerta Santa de la parroquia Santa María del Carmen (calle 61 nº2663) y a las 23 se celebrará la misa.

Oberá

La vigilia será el sábado en la parroquia Santa Rita (Antártida Argentina y Base Marambio), a las 20, con el lema "Ven Espíritu Santo".

Gregorio de Laferrere

La vigilia diocesana de Pentecostés Joven será el sábado 14, a partir de las 22, en el colegio Padre Mario (Conde 5670, González Catán). Llevará por lema "Enciende en nosotros el fuego de la misericordia".

Goya
Con el lema "El Espíritu Santo nos hace testigos de la misericordia del Padre", se realizará la vigilia juvenil de Pentecostés, el sábado 14 de mayo, a partir de las 20, en el gimnasio del instituto Santa Teresa de Jesús (Colón 1050). Se realizará una procesión con siete estaciones. A las 22 se hará una adoración eucarística, que finalizará con una misa presidida por el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, a las 23.15.

Zárate-Campana
La vigilia de Pentecostés será el sábado 14, a partir de las 18, en el colegio Verbo Divino (Ruta 25 y Panamericana Ramal Pilar, bajada Km 53). Habrá alabanzas, adoración eucarística y misa. Organiza la asociación de fieles misioneros de Nuestra Señora del Cielo. Más información en belendemaria@reinadelcielo.org o www.belendemaria.net.+