Sábado 20 de abril de 2024

Violencia cero, 100% ternura: El video del Papa

  • 6 de noviembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
En la edición del mes de noviembre de "El video del Papa", impulsado por la Red Mundial de Oración, el Santo Padre invitó a practicar la paz en las cosas pequeñas, especialmente en las relaciones sociales. "Recemos juntos para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas", expresó
Doná a AICA.org
La Red Mundial de Oración por el Papa lanzó "El video del Papa" del mes de noviembre con la consigna de practicar la paz en las cosas pequeñas, especialmente en las relaciones sociales.



El papa Francisco invitó a vivir la paz desde el corazón de cada uno y a sustituir la violencia con el diálogo. También subrayó la importancia de practicar esa paz en el trato con los demás.

Exhortó a los fieles a rezar juntos, "para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas". "Podemos hablar con palabras espléndidas, pero si en nuestro corazón no hay paz, no la habrá en el mundo", sostuvo.

A su vez, el Pontífice destacó el valor de saber escuchar a la hora de comunicarse con los demás e invitó a adaptarse a cada contexto tal como lo hacía Jesús.

Con cifras de las Naciones Unidas, el video indica que el 90% de las víctimas civiles en los conflictos armados son mujeres y niños, y el informe de junio de 2018 precisa que durante el 2017 se registraron 21.000 violencias graves contra los más pequeños. Además, desde 1948 se registraron más de 52 millones de refugiados y desplazados por los conflictos armados.

"Con cero violencia y cien por ciento ternura, construyamos la paz evangélica que no excluye a nadie", instó el Papa. "Recemos juntos para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas", agregó.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) haciéndose eco de la invitación del papa Francisco, lanzó la campaña "Necesitamos a todo el mundo: Cero Violencia, 100% Ternura". La movilización social de carácter ecuménico atraviesa toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia. Denuncia así las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas y propone la ternura como camino para promover la vida y la dignidad de los más pequeños. El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) en América Latina y el Caribe apoya esta campaña.

Por su parte, el padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el MEJ), señaló que "la paz entre los pueblos inicia en nuestras relaciones cotidianas, cuando en la calle me encuentro con el otro, con su rostro y su mirada, y en particular cuando el otro es diferente, por su idioma y cultura, por sus actitudes extrañas, y que llamamos ?extranjero?".

"La paz y la concordia entre los pueblos de la tierra, empieza así, en las calles, en las casas, en mis actividades y en mi familia, rechazando el temor del otro y respetándolo", concluyó. +

¿Dónde se puede ver el vídeo?
Sitio web oficial de El Vídeo del Papa
Canal de YouTube de El Vídeo del Papa
Página de Facebook de El Vídeo del Papa