Lunes 29 de abril de 2024

Asamblea Eclesial del Celam: Oración y cercanía con el pueblo, pidió el Papa

  • 25 de enero, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Videomensaje del Papa con motivo del lanzamiento virtual de la Asamblea Eclesial del Celam que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en México.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco ofreció dos criterios básicos que deben acompañar la preparación y realización de la Asamblea Eclesial del Celam, que se llevará a cabo el 21 al 28 de noviembre en México y cuyo lanzamiento se realizó este domingo 24 de enero: Cercanía con el pueblo de Dios y oración, pidió el Papa.

En un videomensaje, dirigido a monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Celam, Francisco destacó la importancia de este acontecimiento eclesial que “es la primera vez que se hace” y destacó la “clave sinodal” que distingue a la Asamblea Eclesial de una Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, como la de Aparecida en 2007, de la cual dijo que “hoy todavía tenemos que aprender mucho”.

Con la Asamblea Eclesial, es la primera vez que se genera un punto de encuentro y un itinerario para todos los miembros de la Iglesia, con el propósito de buscar la voluntad de Dios desde la oración, el intercambio del pensamiento y el debate.

En este sentido, el obispo de Roma dio dos criterios básicos que deben acompañar la preparación y realización de la Asamblea Eclesial, teniendo presente que se trata de un tiempo que abre nuevos horizontes de esperanza para la Iglesia en América Latina y el Caribe.

El primero de ellos es que la Asamblea se prepare y desarrolle junto con el Pueblo de Dios para que no sea una élite, sino un espacio donde todos sean reconocidos, una muestra de la Iglesia sin exclusión. “Fuera del pueblo de Dios surgen las élites ilustradas”, afirmó Francisco al recordar que “la Iglesia se da al partir el pan. La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión”.

El segundo criterio es la oración. El Papa dijo que el Señor está en medio de nosotros y es preciso pedir que se haga sentir desde ahí y nos acompañe como Iglesia.

Finalmente, el Santo Padre aseguró su oración por el itinerario que comienza la Iglesia en América Latina y el Caribe exhortando a todos sus miembros a seguir adelante con coraje en este proceso. “Y por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó. +