Viernes 29 de marzo de 2024

Un nutrido programa de actos y celebraciones acompañarán la canonización de Mons. Romero

  • 2 de octubre, 2018
  • San Salvador (El Salvador)
El Salvador se detendrá durante tres días para honrar la memoria de su obispo mártir, mientras en Roma el papa Francisco lo proclama santo el domingo 14 de octubre junto con Pablo VI, dos sacerdotes italianos y dos religiosas. La arquidiócesis de San Salvador anunció el programa oficial de los actos programados entre los que destaca una imponente peregrinación, en la que participarán fieles de toda América, durante la noche del sábado 13, recorriendo los cuatro kilómetros que van desde la Plaza del Divino Salvador a la catedral donde se encuentran enterrados los restos del beato Romero.
Doná a AICA.org
El Salvador se detendrá durante tres días para honrar la memoria de su obispo mártir, mientras en Roma el papa Francisco lo proclama santo el domingo 14 de octubre junto con Pablo VI, dos sacerdotes italianos y dos religiosas (una alemana y otra española).

La arquidiócesis de San Salvador anunció el programa oficial de los actos programados entre los que destaca una imponente peregrinación, en la que participarán fieles de toda América, durante la noche del sábado 13, recorriendo los cuatro kilómetros que van desde la Plaza del Divino Salvador a la catedral donde se encuentran enterrados los restos del beato Romero.

En la plaza Gerardo Barrios, junto a la catedral, el "pueblo de Romero" pasará en vigilia la noche entre el 13 y el 14 de octubre, para presenciar luego, en pantallas conectadas con Roma y ubicadas alrededor de toda la plaza, "la buena nueva de la canonización del santo".

Habrá testimonios, lecturas en la cripta de la catedral metropolitana donde se encuentra el mausoleo, un Festival de la juventud en la vecina Plaza Morazán y el acto central, la mencionada peregrinación.

El padre Joaquín Alvarez, representante de las comisiones que están organizando todas las celebraciones de la canonización, explicó que cuando desde Roma, en el Salvador estén presenciando la ceremonia de canonización, y al momento en que el papa Francisco pronunciará el nombre de monseñor Romero, a partir de allí se preparó una gran fiesta, con fuegos pirotécnicos, grupos de danza, mil guitarristas que entonarán un canto para el nuevo santo y suelta de globos.

A partir de ese momento y cuando finalice la ceremonia de canonización todos los presentes irán a la cripta de la catedral, para vivir un momento más íntimo con el obispo Romero.

El 28 de octubre será la misa de agradecimiento a nivel nacional con los obispos salvadoreños y se invitó también a los obispos centroamericanos.

Justicia para Romero
Cabe señalar que tres días antes de la gran manifestación de fe, el 10 de octubre, la misma plaza Divino Salvador del Mundo será escenario del comienzo de otra marcha que terminará frente al Palacio de Justicia, precisamente para pedir justicia para Romero, una justicia terrena que después de casi 38 años del asesinato todavía no se ha hecho totalmente.

"Realmente es una cosa vergonzosa que este magnicidio nunca se haya investigado" afirmó el cardenal Gregorio Rosa Chávez en estos días de preparación. "Recuerdo que el juez Amaya que llevaba el caso tuvo que huir a Venezuela. Cuentan que llamaron a su casa y le preguntaron a su hija adolescente ?¿de qué color quieres el ataúd de tu padre??. Porque ese era el estilo de amenazas, o te mandaban coronas de ciprés, para avisarte que ibas a ser el próximo".

El purpurado salvadoreño confirmó una vez más la intención de la Iglesia de su país de perdonar a los autores materiales e intelectuales del asesinato. "Nosotros lo hemos sostenido siempre, queremos perdonar, pero pedimos que se conozca la verdad y se haga justicia".

En Roma
Por otra parte la arquidiócesis anunció también que los días 9 y 10 de octubre habrá conferencias en el Vaticano y en el colegio Pio Latinoamericano, sobre la vida del futuro santo y el papa Pablo VI.

El jueves 11 y el viernes 12 dos actos culturales dedicados al santo: un recital de la cantante de música cristiana salvadoreña, Inés de Viaud y la presentación del musical "Romero", dirigido por el padre Lucas Pandolfi.

Mientras que el sábado 13, en los Jardines Vaticanos se rezará el Rosario ante la imagen de la patrona del país, Nuestra Señora de la Paz, y más tarde en Roma, en la zona del Eur, será descubierta una escultura del obispo Romero.

Por la tarde el presidente de Caritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle celebrará una misa y seguidamente un acto, organizado por Cáritas con testimonios sobre monseñor Romero y Pablo VI, una cantata "El sonido de su voz". Monseñor Oscar Romero es el patrono de Caritas.

A las nueve de la noche dará inicio la vigilia en la iglesia de Santa María in Campitelli, dirigida por la asociación amigos de Romero.

El domingo 14 de octubre, después de la ceremonia de canonización, a las tres de la tarde en la iglesia de Santo Spirito in Sassia se asistirá a la oración diaria de la Coronilla de la Divina Misericordia. También se presentará un documental suizo sobre monseñor Romero.

Habrá también una "noche salvadoreña", donde se le cantará al nuevo santo, se contarán anécdotas y una exposición de fotos sobre Romero, organizada por periodistas salvadoreños que explicarán cómo fue vista la muerte de monseñor Romero en el mundo.

El lunes 15 por la mañana, como es tradición, el papa Francisco recibirá a los peregrinos venidos a la ceremonia de canonización, en el Aula Pablo VI a las once de la mañana y por la tarde, en la basílica de Santa María in Trastevere, habrá una misa de acción de gracias. +