Martes 7 de julio de 2020

Embarazo vulnerable: Lamentan revocación del convenio por el 0800

  • 20 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Numerosas personas e instituciones expresaron su malestar por la decisión del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación de revocar el convenio firmado con la Fundación Vida en Familia (FVF) para la creación de una línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable y atribuyeron la medida a la "presión" de grupos pro aborto. La red de organizaciones cristianas que promovió la iniciativa ratificó que seguirá adelante con este proyecto para "salvar las dos vidas".
Numerosas personas e instituciones expresaron su malestar por la decisión del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación de revocar el convenio firmado con la Fundación Vida en Familia (FVF) para la creación de una línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, y atribuyeron la medida a la "presión" y las eventuales acciones legales de grupos pro aborto.

Distintas organizaciones apelaron a las redes sociales para cuestionar el proceder de las autoridades nacionales, al rescindir en forma "unilateral" el acuerdo para la instrumentación de la línea telefónica 0800-3331148 de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, integrada por más de 200 entidades católicas y evangélicas del país.

Asimismo, consideraron que la medida fue sustanciada por la negativa de la fundación evangélica FVF de suministrar información de un programa oficial, que incluye el aborto como "opción preferencial" ante un embarazo no intencional.



En tanto, Evelyn Rodríguez, de la Fundación Vida en Familia, reveló presiones de funcionarios para que refrendara un anexo con consideraciones del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el que según las autoridades estaba inspirado el convenio, y fundamentó que se negó a suscribirlo por "las connotaciones complejas y delicadas contenidas en dicho anexo, contrapuestas a los principios de defensa de la vida por la cual la Red trabaja".

Tras indicar que se enteró por los medios de comunicación de la decisión del gobierno de rescindir el convenio, afirmó que se reunió con autoridades del ministerio que le confirmaron la medida.

La Fundación consideró en un comunicado que esta medida "unilateral tomada abruptamente luego de tantos meses de colaboración juntos, sólo puede ser entendida como una muestra de que el interés del Ministerio y la Secretaría es el de ofrecer a las mujeres con embarazos no intencionales el aborto como opción preferencial".

"Lamentamos la decepcionante actitud del Ministerio de Desarrollo Social, su falta de ética y la desprolijidad en todo este proceso", agregó.

Frente a esta nueva realidad, la Fundación Vida en Familia, junto a las 200 instituciones que integran la Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, renovó su decisión de habilitar la línea nacional telefónica 0800-333-1148 a partir del 1° de abril,la cual funcionará con "el aporte de las mencionadas instituciones y todas las personas de bien que quieran sumarse a este maravilloso desafío de salvar las dos vidas".

Mediante este convenio, el Estado nacional otorgaba más de 1.300.000 pesos a FVF para la instrumentación de la línea telefónica 0800-3331148 de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, integrada por más de 200 entidades católicas y evangélicas del país.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) notificó formalmente a FVF la revocación del convenio, y fundamentó la decisión en la negativa de la Red a informar a las jóvenes que se contactaran con el 0800 acerca de la "interrupción legal del embarazo".

Por esto, las autoridades nacionales consideraron la iniciativa de la Red iba en contra del "espíritu" del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) vigente en el país.+