Sábado 20 de abril de 2024

Charla de Mons. Stanovnink en el Día Mundial del Medioambiente

  • 4 de junio, 2019
  • Corrientes (AICA)
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, ofrecerá este miércoles 5 de junio a las 19, una charla sobre Laudato si? en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, ubicado en Tucumán 570, ciudad de Corrientes.
Doná a AICA.org
Invitado por las autoridades del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidirá el panel conmemorativo del Día Mundial del Medioambiente el miércoles 5 de junio a las 19 en la sede de la calle Tucumán 570, ciudad de Corrientes.

Monseñor Stanovnik hará una presentación sobre los aspectos fundamentales de la encíclica del papa Francisco Laudato si (Alabado seas). El arzobispo estará acompañado en el panel por el profesor y magister, doctor Carlos Aníbal Rodríguez.

En el documento, el Papa invita a desarrollar una sana relación con lo creado, con la casa común, como parte de la "conversión íntegra de la persona" y tomando de modelo a San Francisco de Asís. Esto implica "reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde dentro".



Laudato si? propone cinco claves de cambio:
- Ser agradecido y practicar la gratuidad: El Papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) "como un don recibido del amor del Padre", algo que implica "actitudes de renuncia y gestos generosos".

- Educar en los diversos ámbitos: El Pontífice pide no educar sólo desde el punto de vista científico, con leyes y normas como se ha hecho hasta ahora, sino ir más allá. Solicita realizar "pequeñas acciones cotidianas", como "evitar el uso del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias". La educación se puede desarrollar en la escuela, en los medios de comunicación, la catequesis y sobre todo en la familia.

- Destierro del consumismo compulsivo: Las personas que se dejan "apresar" por los mercados, son sumergidas en la "vorágine" de las compras y los gastos innecesarios. "El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecno-económico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser humano ?acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado?".

- Olvido del egoísmo: El papa Francisco sostiene que la situación actual del mundo favorece distintas formas de egoísmo. Así, las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en sí mismas. "Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir". Por tanto, pide "salir hacia el otro" y superar el "individualismo".

- Conversión interior: El Santo Padre recuerda la necesidad de "convertirse", es decir, encontrarse realmente con Jesucristo e iniciar una vida nueva. El cristiano debe vivir su vocación admirando la belleza de la obra de Dios y protegiéndola.+