Jueves 28 de marzo de 2024

Vaticano: Las declaraciones del exnuncio sobre Franco fueron "a título personal"

  • 18 de julio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, precisó hoy que las declaraciones del exnuncio en España, monseñor Renzo Fratini, sobre la exhumación de Franco "fueron expresadas a título personal".
Doná a AICA.org
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, precisó hoy que las declaraciones del exnuncio en España, monseñor Renzo Fratini, sobre la exhumación de Franco "fueron expresadas a título personal".

La Santa Sede se reafirma en su respeto a lo que "la autoridad competente" decida con respecto a la exhumación de Franco después de que el gobierno español le demandara una reacción por "intromisión en asuntos propios de otro Estado"

Por otra parte, reiteró Gisotti "que la posición de la Santa Sede sobre la exhumación de Franco es clara y ya fue expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española".

"Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado Español y de su sistema legal", resaltó.

El pasado mes de junio, monseñor Renzo Fratini concedió una entrevista a Europa Press con motivo de su jubilación y aseguró que la iniciativa del gobierno socialista de Pedro Sánchez sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos tuvo el efecto contrario al que deseaban.

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que provocó una guerra civil", aseguró el nuncio.

Ante estas declaraciones el pasado 4 de julio, la vicepresidenta Calvo presentó una "queja formal" ante el Vaticano por "intromisión en asuntos propios de otro Estado".

La polémica comenzó en agosto de 2018, cuando el gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobó el decreto para la exhumación de los restos de Franco, que se encuentran actualmente en el Valle de los Caídos, a unos 50 kilómetros de Madrid.

Actualmente el proceso de la exhumación está paralizado a la espera de la resolución del Tribunal Supremo que suspendió cautelarmente el proceso a petición de la familia Franco. De darse la exhumación, el destino final de los restos de Franco aún no se ha decidido, ya que el Gobierno propone el cementerio de El Pardo, en la periferia; mientras que la familia Franco pide que se sepulten en la cripta familiar que tienen en la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid. +