Viernes 29 de marzo de 2024

Falleció un sacerdote redentorista de la diócesis de Oberá

  • 31 de mayo, 2021
  • Oberá (Misiones) (AICA)
La diócesis de Oberá comunicó el fallecimiento del sacerdote redentorista Jorge Maniak, de 83 años, ocurrido en la mañana del 29 de mayo.
Doná a AICA.org

La diócesis de Oberá comunicó el fallecimiento del sacerdote redentorista Jorge Maniak, de 83 años, ocurrido en la mañana del 29 de mayo, luego de diez días internado por Covid en el hospital de San Vicente, Misiones.


El padre Jorge desempeñaba su servicio pastoral en la parroquia San Vicente de Paul y Madre del Perpetuo Socorro.


Nacido en Polonia el 21 de febrero de 1938, realizó su profesión religiosa el 15 de agosto de 1956 y se ordenó presbítero en la Congregación del Santísimo Redentor, el 19 de julio de 1964.


Pionero de San Vicente, llegó en el año 1968, cuando la localidad se denominaba el “Cruce del kilómetro 1260”, en el cumplía servicios sólo un agente de policía y residían doce familias.


Muy pronto, el nuevo sacerdote, con la ayuda de un dinámico grupo de fieles, realizó la construcción de la histórica capilla que se encuentra junto a la actual casa parroquial.


Colonias y picadas fueron visitadas y atendidas por el padre Jorge, que motivaba la construcción de capillas y escuelas para las familias y sus hijos. “Primero traemos la Palabra de Dios y después las escuelas para los hijos de los colonos”, decía. Lo acompañaban en su misión, los monaguillos, un proyector de películas y una furgoneta Citroën, que fue reemplazada luego por una camioneta Ford 100 que transportaba también el infaltable equipo de sonido.


En sus 53 años de servicio sacerdotal, trabajó con los obispos: monseñor Jorge Kemerer (diócesis de Posadas); monseñor Joaquín Piña Batllevel, diócesis de Puerto Iguazú; monseñor Víctor Selvino Arenhardt y monseñor Damián Santiago Bitar (diócesis de Oberá).


Se ponía al frente de las obras que emprendía con el apoyo de la comunidad parroquial. Supo motivar y concretar la construcción del actual templo de la parroquia San Vicente de Paul y Madre del Perpetuo Socorro, idea que trajo desde su Polonia natal. Su forma de barca y el timón reflejado en el Sagrario, transmiten su mensaje de que “Jesús es el que está frente a la Iglesia y es Él quien guía la barca”.


La misa exequial, presidida por el obispo de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, se realizaron frente al templo parroquial respetando las normas de bioseguridad. Lo asistieron el padre Julián Duarte C.Ss.R –párroco- , padre Pascual López – vicario parroquial- y otros presbíteros de la diócesis de Oberá.


Su cuerpo fue acompañado por una numerosa caravana hasta el cementerio local y descansa en el predio de los sacerdotes Redentoristas.


La familia diocesana de Oberá, junto a las diócesis de Posadas, Puerto Iguazú y a la viceprovincia Polaca en la Argentina, dan gracias al Señor por la vida y servicio sacerdotal de padre Jorge Maniak, invitando a elevar oraciones por su eterno descanso.+