Lunes 29 de abril de 2024

Documentos


Fiesta de San Marón

Homilía de monseñor Mons. Juan Habib Chamieh, obispo de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas en la Argentina en la Fiesta de San Marón (5 de marzo de 2023)

“Honor y alabanza a Cristo nuestro Señor
que nos dio a San Marón, patrono y protector” (Misa maronita)

Bienvenida
Queridos hermanos aquí presentes, quiero agradecer la presencia de todos ustedes y en modo especial a:

Su Excelencia Dr. Johnny Ibrahim, Embajador extraordinario y plenipotenciario del Líbano en Argentina, su Señora Madame Maya y familia.

Señor CónsulYazan Ibrahim, representando al doctor Sami Salemeh, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Siria en la Argentina que está de viaje.

FelipeKhazen, Superior de la Misión de la Congregación de los Misioneros Libaneses de la Catedral y el Colegio de San Marón;

Charbel Makhlouf, secretario general de la Eparquía y

ElieYammine OLM. llegó ayer del Líbano y fue párroco en Tucumán y Mendoza.

Diacono Ricardo Dib … 

Presidentes y miembros de todaslas entidades de laColectividad siria y libanesa por todas las actividades que están desarrollando para reavivar en sus miembros la llama del amor a los países de sus ancestros y conservar sus tradiciones propias de fe y de cultura. 

Ocasión
Estamos reunidos hoy para celebrar juntos con alegría y alabanzas a Dios:

Lafiesta de San Marón (9 febrero; latinos y bizantinos 14 de febrero) Patrono de la Iglesia Maronita, de la Catedral y del colegio de San Marón. Felicitaciones al Padre Felipe y a la Congregación Misioneros Libaneses;

Recordamos a los fundadores Juan Gossn y Miguel Hallar y a todos los Padres Misioneros que sirvieron a la comunidad maronita y la colectividad siria y libanesa desde el 1901, y construyeron este hermoso Templo-Reliquia (piedras y arquitectura de los conventos del Valle Santo, Norte Líbano), inaugurado en 2001, al servicio del Obispado maronita en Argentina.

La fiesta deSan Juan Marón (2 marzo), el 1er Patriarca Maronita, Patrono de la Parroquia en Godoy Cruz Mendoza.

La fiesta de todoslos que llevan el nombre o el apellido Marón; todos los Maronitas, Hijos de San Marón. Un agradecimiento especial, a los que, fieles a sus raíces, llaman todavía a sus hijos con el nombre del Marón.

La fiesta de la Eparquía Maronitaen la Argentina: cleros y fieles, obispado y parroquias.

San Marón
Su nombre en arameo “Morun”, viene de la Palabra, “Mor”, que quiere decir: Señor, [Mar Bechara] o “San” [Mar Charbel], y significa el “pequeño Señor” en comparación a Dios “el Señor” por excelencia.

Según los historiadores, San Marón evangelizó a los paganos del norte de Siria y sus discípulos a los paganos del norte del Líbano.

Sabemos poco de su vida: Era un monje, sacerdote y ermitaño del patriarcado de Antioquía (siria, hoy Turquía), de cultura e idioma arameos (posiblemente hablaba el griego) vivió en el norte de Siria y murió alrededor de 410.

El obispo Teodoreto de Ciro (+459) escribió la historia de su vida y la de sus discípulos en su famoso libro sobre los monjes de Siria. S Juan Crisóstomo (+407) le manda una carta donde lo saluda como amigo, recuerda su vida ejemplar y le pide rezar por él que estaba en el exilio (año 404).

Marón vivió como ermitaño en la cima de la fortaleza deKalota (a 30 km de Alepo), en la montaña de Simón (a 560 m.) cerca de un templo pagano que él dedicó a Dios; inventó un modo de ascesis propio: vivir al aire libre (intemperie).

Era un hombre de oración y de mortificación. Si uno no ama a Dios, más que a sí mismo, no puede dar fruto de santidad. Lo dice el evangelio de hoy: “El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna”.

La gente lo buscaba para escuchar sus palabras y aprovechar del don de sanación que Dios le concedió. Murió con fama de santidad y fue sepultado en la basílica de Brad (Siria), como Santo.

El Papa Clemente 12 y Benedicto 14, confirmaron su santidad contra las que la negaban y otorgaron indulgencias a todos los que visitan las Iglesias maronitas en la fiesta del santo, rezando por las intenciones del Papa, recibiendo la confesión y la comunión.

Muchos monjes y ermitaños de Ciro siguieron su ejemplo y luego todo un pueblo y una Iglesia tomaron su nombre: “Les aseguro que el grano de trigo si muere da mucho fruto”.

Los Maronitas
Los maronitas llevaron el nombre de San Marón y del gran Monasterio (Beit Morun), construido en su honor un año después del concilio de Calcedonia (en 451), en la zona de Apamea en Siria (ubicada 90 km al sur de Antioquía), con el objetivo de difundir y defender la fe católica del Concilio de Calcedonia en Oriente.

Este Monasterio fue la cuna de la Iglesia Maronita. Uno de sus monjes, el obispo Juan Marón, fue elegido Patriarca de Antioquía, es decir, sucesor de San Pedro en la sede de Antioquía y Primer Patriarca Maronita (alrededor 685/6), entre fines del siglo 7 e inicios del siglo 8.

Los Maronitas fueron perseguidos por ser fieles a Cristo dice San Pablo: “Los que quieran ser fieles a Dios en Cristo Jesús tendrán que sufrir persecución”(2 Timoteo 3,12)”.

Fueron perseguidos:

+ por los beduinos árabes por ser cristianos;

+ por los monofisitas por ser católicos;

+ por los bizantinos por ser de cultura e idioma arameos (los bizantinos querían “Bizantizar” a los de cultura e idioma arameos).

Su Monasterio fue destruido, muchos fueron asesinados, tuvieron que retirarse gradualmente hacia las zonas montañosas del norte del Líbano, donde luego, establecieron definitivamente la sede Patriarcal de su Iglesia (alrededor 939) con Juan Marón II.

Los maronitas sirios y libaneses
Estos 2 Santos, que recordamos en todas las misas, son Patronos de todos los Maronitasdel mundo y especialmente de los maronitas de Siria y del Líbano. Los maronitas de ambos países tienen el mérito en el nacimiento del pueblo y de la Iglesia maronita, mientras los maronitas de otros países son el fruto de esta unión inicial entre sirios y libaneses.

Vemos que los 2 Santos Patronos nacieron en Siria y tuvieron que ver con el Líbano.

Los discípulos de San Marón evangelizaron a la paganos del Líbano. Recordamos a uno de ellos, Abraham de Ciro (†458), llamado el “Apóstol del Líbano”, porque convirtió los fenicios del Monte Líbano al cristianismo, y sobre todo los de la zona de Afqa (Jbeil), donde la gente, en su honor, cambió el nombre del Río Adonis (mitología fenicia) a Rio Ibrahim.

San Juan Marón, fue consagrado Obispo en el Líbano (año 676) sobre la Ciudad de Batrún y sus dependencias; y después de ser elegido Patriarca estableció su sede en el Líbano en el monasterio de Kfrahay donde está enterrado.

Los maronitas del Líbano, cristianizados por los discípulos de San Marón y Juan Marón, recibieron a los maronitas perseguidos de Siria, y juntos estabilizaron el Patriarcado Maronita en el Líbano, al fin del siglo 10. 

Los sirios y los libaneses, hijos de San Marón y de San Juan Marón, formaron juntos unanación maronita, que supera los límites de Siria y del Líbano. Los demás maronitas del mundo son descendientes de sirios y de libaneses.

Los emigrantes maronitas de los 2 países cuando llegaron a Argentina se unieron naturalmente entre ellos en entidades que llevan el nombre de sus respectivos países: club sirio-libanés; hospital sirio-libanés, etcetera.

Los 2 fundadores de la Congregación de los Misioneros Libanes en Argentina Juan Gossn y Miguel Hallar, uno era libanés y el otro sirio. Los fundadores de la Orden Libanesa y de la Orden BMV, vinieron de Alepo y la fundaron en el Líbano; En la Orden había sirios, sobre todo de Alepo, y libaneses del monte Líbano.

Quiero aclarar que cuando se habla de Iglesia maronita, no se tiene que pensar solo en los maronitas libaneses, sino también en los maronitas de Siria, ellos tienen el primer lugar respecto a los demás maronitas, ciudadanos del mundo.

Quiero aclarar también que el Líbano es muy importante para los maronitas:

- En el Líbano los maronitas son la mayoría entre los demás cristianos. Tienen allá la sede de su Patriarca, Padre y Cabeza de los maronitas del mundo.

- En el Líbano el presidente tiene que ser cristiano maronita según la Constitución y es el único país en medio oriente que tiene un presidente cristiano.

- En el Líbano el patriarcado maronita siempre fue defensor de la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes, ejemplo de pluralismo tanto para Oriente como para Occidente. Es su “mensaje” según el Papa Juan Pablo II y el Papa Francisco.

Oración
Pedimos a Dios por la intercesión de la Virgen María, San Charbel y Nuestros santos Patronos para que libere a nuestros países de los malos tiempos y de las grandes penas y derrame sus bendiciones sobre todos nosotros.

Rezamos por Siria y Turquía que el 6 de febrero de este año fueron víctimas de una catástrofe terrible, uno de los terremotos más mortíferos (44.000 en Turquía y 6.000 en Siria) y más costosos (daños más de 84 millones de dólares), que afectaron al Líbano con sus réplicas.

Rezamos por la paz en Ucrania donde continúa la guerra que ya superó el año, el 24 de febrero;

Rezamos también paras las elecciones presidenciales en el Líbano y en Argentina.

Mons. Juan Habib Chamieh, obispo de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas en la Argentina