Martes 30 de abril de 2024

Documentos


Solemnidad de Todos los Santos

Saludo de monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza en la solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre de 2023)

Queridos hermanos,

¡Feliz día de todos los Santos! Les escribo desde Asís, apenas concluida mi participación en el Sínodo; antes de mi regreso he querido visitar esta Basílica de San Francisco para pedir su intercesión por la Patria, la Arquidiócesis de Mendoza y el inminente año jubilar con el cual daremos gracias a Dios por los noventa años de vida de nuestra Iglesia particular.

“Amar a Dios con toda la vida y amar al prójimo como a nosotros mismos. No nuestras estrategias, no los cálculos humanos, no las modas del mundo, sino amar a Dios y al prójimo; ese es el centro de todo. Pero, ¿cómo traducir ese impulso de amor? Les propongo dos verbos, dos movimientos del corazón sobre los que quisiera reflexionar: adorar y servir. Se ama a Dios con la adoración y con el servicio.” (Francisco, Homilía en la conclusión de la Asamblea 2023 del Sínodo). Adorar y servir constituyen el programa de vida de los santos, que contemplaron a Dios como el Señor de sus vidas y respondieron con su entrega a los hermanos. En esta solemnidad de todos los Santos deseo recordarlos junto a Uds. para que esa potente intercesión de amor que ellos aseguran, nos alcance la gracia de vivir como auténticos hijos e hijas de Dios, siempre disponibles a testimoniarlo con nuestras obras.

Esta primera asamblea del Sínodo, concluida el pasado domingo, nos invita a profundizar nuestro compromiso como Iglesia de la escucha de Dios y los hermanos, Iglesia de la misericordia, de la salida misionera y de la participación corresponsable de todos los bautizados. Quedan para la reflexión en las iglesias particulares, la Carta al Pueblo de Dios y la Síntesis-Relación de la asamblea. Sus aportes contribuirán a extender los frutos de esta etapa sinodal y hacerlos conocer en cada comunidad para que todos vibremos con el mismo espíritu eclesial. El Espíritu Santo ha recogido nuestro “Aquí estamos” y nos quiere discípulos misioneros del amor de Dios.

La relación final nos entrega un texto sencillo que recoge las reflexiones de la Asamblea distribuidas en tres partes: I) El rostro de una Iglesia sinodal; 2) Todos discípulos, todos misioneros; 3) Tejer vínculos, construir comunidad. Este documento, en su versión italiana, fue sometido a votación en cada uno de sus capítulos y párrafos y ampliamente aprobado por los miembros del Sínodo que vimos reflejadas en sus líneas las distintas reflexiones y búsquedas de este tiempo. Ellas surgían de la conversación en el Espíritu de treinta y cinco círculos menores que trataron sucesivamente cada uno de los temas.

En este día de todos los santos, pido a quienes nos entregaron el don de sus vidas, que nos ayuden a vivir la fe en adoración y servicio. Argentina, en estas horas difíciles, necesita más que nunca de nuestro testimonio cristiano que no se desentiende indiferente ante las carencias y necesidades de los hermanos más pobres. Aunque estemos perplejos y muchas veces abatidos, queremos participar activamente en cuanto nos compete, dando lo mejor de nosotros mismos, para salir adelante y sin resignarnos a propuestas pesimistas o derrotistas.

Los abrazo y bendigo en Jesús, el buen Pastor y su Madre Santísima del Rosario.

Asís, Solemnidad de todos los santos, 2023.

Mons. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza