En una entrevista con Radiocanal, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, se refirió a la crisis de abusos que atraviesa la Iglesia católica. En sus declaraciones, el prelado destacó que la Iglesia está enfrentando esta crisis "con una decisión muy fuerte y de manera creciente" y advirtió que el compromiso para terminar con "la plaga de los abusos" tiene que ser de la comunidad entera. Además, instó a acompañar a las víctimas y ayudarlas a poder hablar para que los culpables reciban "sanciones onerosas" ante un crimen tan grave.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció la creación de un portal web de información al pueblo de Dios sobre los procedimientos que sigue la Iglesia para los casos de denuncias por abuso sexual y una línea gratuita donde la población puede hacer sus denuncias.
Tras completar una primera investigación a partir de los testimonios de 22 mujeres y pedir perdón a las víctimas, la Compañía de Jesús en Chile comenzó un nuevo proceso para conocer otros posibles abusos del padre Renato Poblete, fallecido hace 9 años.
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, en una misiva fechada el 15 de julio, le dio una serie de indicaciones al presbítero Eduardo Lorenzo, párroco en la Inmaculada Madre de Dios de la localidad bonaerense de Gonnet, a raíz de una investigación que lleva adelante la fiscal Ana Medina por supuesto abuso sexual.