Jueves 28 de marzo de 2024

Acto interconfesional por la "Noche de los Cristales Rotos"

  • 4 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Cristianos y judíos conmemorarán juntos el 82° aniversario de "Kristallnacht". Será el lunes 9 de noviembre a las 19.30 a través de los canales de Youtube y Facebook de B'nai B'rith Argentina.
Doná a AICA.org

Cristianos y judíos participarán de un acto de conmemoración por el 82° aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del holocausto judío.

El acto interreligioso se llevará a cabo el lunes 9 de noviembre, a las 19.30, y será transmitido a través de los canales de YouTube: bnaieventos y de Facebook: bnaiargentina.

“Como desde hace décadas B'nai B'rith Argentina es coorganizadora de este acto anual de la memoria universal, con la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiósesis de Buenos Aires y la Confraternidad Argentino Judeo-Cristiana, con el auspicio de Museo del Holocausto de Buenos Aires”, destacó la organización judía que preside David Petliuk.

“Este trágico suceso de 1938 significó el comienzo del holocausto judío del siglo XX o Shoá con su secuela escalonada del horror perpetrado por el nazismo por la indiferencia y el silencio que lo rodeó. Así alentó a una destrucción indescriptible espiritual, humana y material. Por ello la Shoá es emblemática de muchas otras persecuciones y genocidios que han afectado y aún sufre la humanidad”, aseguró en la convocatoria.

Por último, B'nai B'rith Argentina citó palabras de San Juan Pablo II: “El pasado nos atañe también a nosotros y nos señala qué caminos debemos tomar y cuáles evitar. El futuro exige el recuerdo, porque no hay futuro sin memoria”.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuadrillas de la juventud nazi recorrieron los barrios judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, y saquearon y quemaron las sinagogas.

Se calcula que fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios judíos. También fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 fueron arrestados y enviados a campos de concentración.+