Sábado 27 de abril de 2024

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén condenó el ataque israelí a una iglesia en Gaza

  • 20 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El bombardeo aéreo impactó en uno de los edificios del complejo de la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, donde se refugiaban cristianos desplazados. Reportaron al menos 16 personas muertas.
Doná a AICA.org

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén condenó el ataque que alcanzó a uno de los edificios del complejo de la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en Gaza, mientras que el ejército israelí admitió, por su parte, haber dañado un templo en un ataque aéreo realizado ayer en la Franja de Gaza.

"Golpear las iglesias y sus instituciones, así como los refugios que ofrecen para proteger de los ataques aéreos a civiles inocentes, especialmente mujeres y niños, es un crimen de guerra que no se puede ignorar", advirtió el Patriarcado.

Tras el ataque, declaró un portavoz militar israelí: "El muro de una iglesia de la zona resultó dañado. Somos conscientes de que hay informes de víctimas y se está verificando el incidente". También planteó que "Hamás se posiciona intencionadamente en zonas pobladas por civiles y utiliza a los residentes de la Franja de Gaza como escudos humanos".

Haciendo un balance parcial de la incursión, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACS) habló de 16 cristianos muertos y de otras 15 personas, que quedaron bajo los escombros del edificio alcanzado.  

Según ACS, unas 400 personas, en su mayoría cristianos, han encontrado refugio en esa iglesia desde el comienzo del conflicto. Entre las víctimas había varios jóvenes cristianos que participaban en el "Proyecto de Creación de Empleo" del Patriarcado Latino de Jerusalén.

A pesar del "evidente ataque a las infraestructuras y refugios del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y de otras Iglesias", el Patriarcado afirma estar decidido a cumplir con su deber religioso y moral "proporcionando asistencia, apoyo y refugio", subrayando también que "no abandonará su deber religioso y humanitario, que se deriva de sus valores cristianos, de atender todas las necesidades en tiempos de guerra y en tiempos de paz".

Consejo Mundial de Iglesias: trabajar por una paz justa
La condena también procede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que califica el ataque de "irrazonable". En una nota, el CMI pide a la comunidad mundial que "refuerce la protección en Gaza de los santuarios, que se han convertido en lugares de refugio, incluidos hospitales, escuelas y lugares de culto". "Nuestras oraciones", escribe Jerry Pillay, secretario general del CMI, "van por la curación de todos los heridos, junto con nuestras condolencias al Patriarca Theophilos II y a todos nuestros hermanos y hermanas ortodoxos griegos en Cristo".

Pillay también hace hincapié en la necesidad de que el Patriarcado "no se desanime por las circunstancias actuales y continúe ofreciendo apoyo, asistencia y ministerio a todos aquellos que sufren los desastrosos efectos de la guerra y la violencia". La oración es, entonces, para que "todas las potencias existentes trabajen por el cese inmediato de los continuos ataques contra civiles inocentes y, sobre todo, por el diálogo para una paz justa en Palestina e Israel".

Iglesia de San Porfirio
La iglesia ortodoxa griega de San Porfirio de Gaza es la más antigua de la ciudad, consagrada en 1150, y alberga la tumba de Porfirio de Gaza (347-420), ermitaño y obispo de Gaza en el siglo V.+