Jueves 28 de marzo de 2024

Acuerdo Vaticano Burkina Faso para preservar el estatuto jurídico de la Iglesia

  • 12 de julio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
La Santa Sede firmó un acuerdo con Burkina Faso para preservar su estatuto jurídico y por el que se reconoce la personalidad jurídica pública de la Iglesia y de sus instituciones, y se le garantiza la posibilidad de llevar a cabo su misión en el país africano, donde muchas veces los católicos son objeto de ataques y persecuciones.
Doná a AICA.org
La Santa Sede firmó un acuerdo con Burkina Faso para preservar su estatuto jurídico y por el que se garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en el país africano, donde los católicos de la región se convirtieron en objeto de atentados y persecuciones por parte de grupos terroristas.

El acto se realizó en la Sala de Tratados del Vaticano y fue suscripto por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Burkina Faso, Alpha Barry.



La Oficina de Prensa de la Santa Sede puntualizó que el tratado -redactado en francés- está compuesto por un preámbulo, diecinueve artículos y un protocolo adicional, en el que se le "garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en Burkina Faso", al reconocer la personalidad jurídica pública de la Iglesia y de sus instituciones.

"Ambas partes se comprometen a cooperar para el bienestar moral, espiritual y material de la persona humana y para la promoción del bien común salvaguardando, al mismo tiempo, su propia independencia y autonomía", precisó, y concluyó: "El Acuerdo entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación".

En mayo de 2018, seis personas, incluido un sacerdote, fueron asesinadas en un ataque a un templo católico en Dablo, una ciudad del norte del país africano.+