Viernes 29 de marzo de 2024

Alemania: Comulgar tras una mampara de metacrilato

  • 5 de mayo, 2020
  • Colonia (Alemania) (AICA)
Los fieles alemanes regresaron las misas abiertas al público en el país, con rigurosas medidas de aforo y seguridad, mientras desciende la curva de los contagiados por coronavirus.
Doná a AICA.org

Los fieles alemanes regresaron las misas abiertas al público en el país, con rigurosas medidas de aforo y seguridad, mientras desciende la curva de los contagiados por coronavirus. La Conferencia Episcopal Alemana publicó una serie de recomendaciones “para la celebración de la liturgia”, pero la singularidad la protagonizó el arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, quien utilizó una mampara de metacrilato para dar la comunión a los feligreses y evitar posibles focos de contagio.



A la hora de comulgar, los fieles se dirigen hacia unos paneles transparentes, tras los cuales están los ministros de la comunión, que entregan la hostia por debajo de la mampara en la mano de los fieles. De este modo, el celebrante no necesita siquiera llevar mascarillas, aunque sí los feligreses.



Evidentemente el futuro de la comunión en la Iglesia del post-coronavirus se abre a multitud de posibilidades. Las mamparas se están introduciendo en restaurantes y oficinas, ¿por qué no en iglesias? Alemania, como en muchas otras cosas, está llevando la iniciativa.



Entre otras medidas en la catedral de Colonia se dejaron entrar a 122 personas y los fieles se tienen que ubicar en los extremos exteriores de los bancos. No se les permite cantar, y deben dirigirse hacia la comunión por un camino distinto al de regreso.



Los responsables eclesiales piden a todos los asistentes el número de teléfono para, si se da algún caso de contagio, se puedan rastrear las rutas de infección.



Siempre que sea posible, se marcarán rutas de un solo sentido para caminar y evitar que la gente se encuentre. En este caso la entrada y la salida de la iglesia será diferente.



Al salir, los fieles se encuentran con las tradicionales cestas de la colecta, sujetos por voluntarios con una vara larga. +