Jueves 18 de abril de 2024

Aportes de dos sacerdotes al camino sinodal porteño en la pandemia

  • 1 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Monseñor Eguía Seguí presentó "La Iglesia en la ciudad y la ciudad en la Iglesia", preparado por los presbíteros Carlos Galli e Ignacio Navarro, para contribuir al diálogo y discernimiento comunitario
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de Pastoral, monseñor Enrique Eguía Seguí , afirmó que el aislamiento comunitario por la pandemia del Covid-19 llevó a modificar los planes previstos en el proceso sinodal arquidiocesano.

El prelado dijo que las reuniones de la asamblea sinodal, que ya debería terminar, quedarán para más adelante, cuando se pueda confirmar la realización de encuentros presenciales en grupos grandes.

"Sin embargo la sinodalidad como estilo y modo de ser Iglesia en este tiempo continuó desplegándose en dos dimensiones: la caridad -compasión hacia nuestros hermanos que más sufren las consecuencias de esta cuarentena y pandemia-, y ahora el intercambio, diálogo y discernimiento comunitario", destacó.

En este sentido, citó a modo de ejemplo la III Jornada Sacerdotal Sinodal, el III Encuentro de Animadores Sinodales (29 de agosto), el III Encuentro Sinodal de Laicos (en septiembre, fecha a confirmar) y los Encuentros de comunión y sinodalidad de la Vida Consagrada (8 de septiembre y otros en agenda).

“Mientras seguimos esperando el momento más pleno del discernimiento comunitario que será en la asamblea sinodal, nos mantenemos atentos al Espíritu para escuchar lo que nos dice en esta situación histórica determinada”, subrayó.

Para este tiempo de renovado intercambio y reflexión, monseñor Eguía Seguí presentó un aporte de los presbíteros doctor Carlos María Galli e Ignacio José Navarro que, aseguró, "nos ayuda a contextualizar el discernimiento comunitario en el ámbito concreto de nuestra ciudad de Buenos Aires con sus características culturales y pastorales propias, y en diálogo con otros ámbitos como el de la cultura y los artistas que enriquecen, desde la expresión de la belleza, la fisonomía de nuestra ciudad y su modo de ser tan particular ”.

El obispo auxiliar precisó que el aporte de los dos sacerdotes lleva por título: “Buenos Aires. La Iglesia en la ciudad y la ciudad en la Iglesia ”y agradeció la excelente disposición de los autores y su generosidad por el tiempo y el esfuerzo dedicado.

El material en formato digital esta disponible para su lectura y descarga en el link

También puede acceder al subsidio pastoral “Aportes para la oración, el diálogo, la escucha y el discernimiento”, que fue presentado por el Equipo de Animación Sinodal el año pasado, en el link .

“Que el Espíritu de amor nos impulse para hacer de nuestro sínodo un espacio de comunión y renovación”, concluyó monseñor Eguía Seguí.+