Domingo 28 de abril de 2024

Asamblea de los provinciales jesuitas de América Latina con el padre general

  • 27 de junio, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Asamblea representó un momento de reflexión sobre la preparación de una reorganización de las unidades administrativas y apostólicas de la Compañía en América Latina.
Doná a AICA.org

“Reconfiguración y reestructuración” fueron las dos palabras clave utilizadas por el nuevo presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), padre Rafael Garrido SJ, al presentar la 48ª Asamblea de la CPAL que tuvo lugar Casa de Ejercicios San Pedro Claver en Santandercito, Bogotá (Colombia), del 19 al 23 de junio y en la que estuvo presente del padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ.

Este encuentro reunió a los superiores provinciales de América Latina, los asistentes del padre general para la región y miembros del equipo central de la CPAL.

Este año la Asamblea tuvo un énfasis particular y representó un momento de reflexión sobre la preparación de una reorganización de las unidades administrativas y apostólicas de la Compañía en América Latina.

La CPAL no es la primera ni la única Conferencia que se plantea un proyecto concreto de reconfiguración de las Provincias. En todos los casos, surgen desafíos: están ligados, por supuesto, a las diferencias culturales, a las lenguas y a las tradiciones. Corresponde a los superiores mayores, en primer lugar, hacer frente a estos desafíos. Tienen la responsabilidad de mostrar a los jesuitas y a sus colaboradores en el trabajo de la Compañía cómo el futuro de la misión confiada a la Compañía dará más fruto si sabemos cooperar y trabajar juntos.

Durante el encuentro, cada provincial tuvo la oportunidad de presentar cómo sus miembros prevén una reestructuración de las Provincias, por su parte, el padre general pudo escuchar lo que los jesuitas y sus colaboradores en la misión sienten y entienden sobre los planes propuestos.

En la Asamblea también se abordaron otros temas como las formas de comunicación en tiempos de crisis, la articulación y el trabajo colaborativo, el seguimiento de acuerdos, y la proyección de la misión del cuerpo apostólico, a través de una metodología de discernimiento y planificación. 

La participación del padre Arturo Sosa, jugó un papel importante ya que su presencia permitió encuentros individuales y personales, entre cada uno de los provinciales y su superior general. Es lo que se conoce como la “cuenta de conciencia”, un ejercicio de compartir y de acompañamiento espiritual que cada jesuita suele realizar cada año con su Provincial. En el caso de los Provinciales, la “cuenta de conciencia” se da al propio padre general.

Tal y como lo hizo en todos los encuentros que mantuvo con grupos de jesuitas desde la Congregación de Procuradores celebrada en Loyola en mayo, el padre Sosa anunció la publicación del importante documento De Statu Societatis (Sobre el estado de la Compañía).

El general insistió en que no se trata de un documento más, sino de la culminación de un proceso de discernimiento que ha durado más de dos años, con vistas a orientar el futuro del servicio que la Compañía puede prestar a la Iglesia y a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

“El De Statu -se explicó- no impulsa el inicio de otro proceso de reflexión, sino la continuación del que ya está en marcha desde la última Congregación General (2016), la proclamación de las Preferencias Apostólicas Universales (2019), la llamada a la conversión tras las huellas de Ignacio durante el Año Ignaciano (2021-2022), y a través de una reflexión en profundidad sobre el voto de pobreza (2022). Se prevé que la versión final del De Statu Societatis sea publicada, en formato electrónico, a finales de julio.+