Domingo 26 de mayo de 2024

Asamblea Plenaria: balance, comisiones y reunión de obispos eméritos

  • 19 de abril, 2024
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Un centenar de obispos siguen deliberando en la casa de ejercicios El Cenáculo, de Pilar. El Card. Luis Villalba invitó a renovar la vocación a la luz de la Eucaristía.
Doná a AICA.org

El centenar de obispos que participa de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la casa de ejercicios “El Cenáculo”, de Pilar, iniciaron la cuarta jornada con la celebración de la misa por los difuntos y por los obispos enfermos, presidida por el arzobispo emérito de Tucumán, cardenal Luis Villalba

En su homilía, el purpurado invitó a renovar la vocación a la luz de la Eucaristía. "El obispo es el predicador del Evangelio. Toda su vida queda condicionada a la predicación. Nuestra predicación en la celebración litúrgica debe siempre proponer el Evangelio de Jesús, que invita a la fe”, sostuvo.

"Entremos en la escuela de la Eucaristía. En ella encontraremos el consuelo prometido por Jesús en la noche de la Última Cena para vencer la soledad, el apoyo para soportar los sufrimientos, el alimento para retomar el camino después de cada desaliento, la energía para confirmar nuestra fidelidad a la vocación, la fuerza para el apostolado", propuso a sus pares en el episcopado..

Carta al Papa y balance de la CEA
En el marco de las deliberaciones, los obispos dieron a conocer una carta enviada al Papa Francisco, en la que le manifestaron: “Siempre esperamos tu visita, aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo, que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal”.

Como es habitual en la primera Asamblea Plenaria del año, la Tesorería presentó ante los obispos el balance de la CEA para su consideración y aprobación.

Reuniones de comisiones y de obispos eméritos
Durante la tarde, se realizaron las reuniones de las diferentes comisiones episcopales, de las que participaron laicas, laicos, secretarios ejecutivos y miembros de los organismos de la CEA.

Asimismo, se realizó una reunión de obispos eméritos, en la que estuvo presente también el vicepresidente segundo del Episcopado, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca).

Paralelamente, el secretario general, monseñor Alberto Bochatey OSA (auxiliar de La Plata), se reunió con los obispos ordenados durante el último trienio, con el propósito de presentarles los distintos organismos de la CEA.

Más información, en www.episcopado.org y redes sociales.+