Viernes 29 de marzo de 2024

Asumir responsabilidades y compromisos, pide la iglesia del Perú en la fiesta nacional

  • 28 de julio, 2020
  • Trujillo (Perú) (AICA)
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidió el tedeum, en la catedral de Trujillo, con motivo del 199 aniversario de la independencia del Perú.
Doná a AICA.org

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), exhortó a los peruanos, con motivo del 199 aniversario de la independencia del Perú, a asumir un compromiso”, ante la crisis sanitaria y el próximo proceso electoral.

En la misa y tedeum celebrado en la catedral de Trujillo, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) dijo en su homilía que “esta fiesta nacional se celebra en medio de una grave crisis de salud que están sufriendo muchas familias. "La única forma de enfrentarla es seguir las disposiciones del gobierno y unirse para ayudar a los más débiles".

El prelado indicó que "estas fiestas nacionales comenzarán un año electoral. El próximo año celebraremos las fiestas nacionales con un nuevo gobierno. Por lo tanto, es necesario asumir compromisos y responsabilidades para que, a la luz de las circunstancias actuales, el proceso electoral pueda llevarse un cabo de la manera más justa y transparente”. 

“El futuro del país depende de la decisión tomada por millones de peruanos. Esperamos que nuestra clase política esté a la altura de las circunstancias y pueda contribuir con ideas y programas para desarrollar el país y sacar millones de personas de la pobreza”, expresó.

Monseñor Cabrejos destacó que estas fiestas patrias son muy especiales; porque se celebran en medio de una profunda crisis sanitaria que invita al gobierno a ofrecer toda su atención para lograr la disminución en el número de personas afectadas por la enfermedad; adoptar las medidas necesarias para que la economía del país no se detenga y el impacto del mal menor, además de pensar en las familias más pobres del país.

Por otra parte, las fiestas patrias del 28 de julio, representan el preludio de las celebraciones del bicentenario del país y es muy importante que en este año se promueva un debate intenso y de carácter nacional sobre el país que desean construir los peruanos como Estado Soberano .

Esto, dijo el presidente de la CEP, servirá para reflexionar sobre los logros y desafíos pendientes; tomando como base el concepto de Diaconía Social que de acuerdo con la propuesta del papa Francisco es la necesidad de entender que nuestro deber es servir a los demás, que no estamos solos en el mundo, que debemos ver lo que necesita el otro, sus necesidades materiales y espirituales, que no podemos pasar cerca del que sufre y darle la espalda.

Perú experimentó un bloqueo de su economía, como otros países latinoamericanos, debido a la pandemia de Covid-19 y también sufrió el colapso de las instalaciones de salud debido a la gran cantidad de casos: 390 mil con 18,418 muertes. +