Lunes 29 de abril de 2024

Brasil: el cardenal Parolin predica un retiro a los obispos brasileños

  • 10 de abril, 2024
  • Aparecida (Brasil) (AICA)
Será en el marco de la 61ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que inicia este miércoles en Aparecida.
Doná a AICA.org

El Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin se encuentra de visita en Brasil, donde hoy y mañana les predicará un retiro espiritual a los obispos brasileños en el marco de la 61ª Asamblea Plenaria, que se realizará del 10 al 19 de abril, en el Centro de Reuniones Pedro Vítor Coelho de Almeida, en el santuario nacional de Aparecida.

Ayer, el cardenal Parolin, con el nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giambattista Diquattro, y el arzobispo de Porto Alegre y presidente de la CNBB, monseñor Jaime Spengler, realizaron una visita de cortesía al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio do Planalto, en Brasilia. En la audiencia también participó la primera dama, Rosângela Lula da Silva.

Desde esta tarde, antes del inicio de los trabajos de la Asamblea, hasta el jueves por la tarde, el Secretario de Estado Vaticano ofrecerá un retiro a los casi 500 obispos del Brasil, presentes en la asamblea. 

Todos los días en el Santuario Nacional, a las 19.30, los prelados participarán de las celebraciones eucarísticas. Mañana 11 de abril también se realizará una celebración penitencial. El sábado 13, por la tarde, los obispos rezarán el Rosario en el Santuario. También está prevista una celebración interreligiosa para el 17 de abril.

Asamblea plenaria
La 61ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), cuyo tema principal está centrado en la realidad de la Iglesia en Brasil y la actualización de las Directrices Generales para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE), inició este miércoles 10 de abril, a las 7, con la Misa con Laudes, presidida por el arzobispo de Porto Alegre y presidente de la CNBB, Dom Jaime Spengler, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, en San Pablo. 

El encuentro reúne a cardenales, arzobispos, obispos diocesanos, auxiliares y coadjutores, obispos eméritos, administradores diocesanos y representantes de organizaciones y pastorales de la Iglesia, que están invitados. Actualmente, la Iglesia católica en Brasil cuenta con 279 circunscripciones eclesiásticas. El número de obispos en el país es de 486, de los cuales 318 están encargados del gobierno pastoral de una Iglesia particular y otros 168 son obispos eméritos. 

Este año, el calendario de la 61ª Asamblea General de la CNBB se dividirá en cuatro sesiones diarias, totalizando 27 en dos semanas. La agenda incluye además del tema central (La realidad de la Iglesia en Brasil y la actualización de sus Directrices Generales para la Acción Evangelizadora), cuatro temas prioritarios (Sínodo de los Obispos 2021-2024, Jubileo 2025, Informe de Presidencia y Juventud) y asuntos a tratar debido a las disposiciones estatutarias de la Conferencia (Doctrina de Fe, Liturgia, Informe Anual de Presidencia, informe económico, Textos Litúrgicos – CETEL) y otros diversos temas e informes sobre la vida de la Iglesia Católica. en Brasil.

El testimonio del obispo de Burkina Faso
El programa de la asamblea episcopal prevé también la visita del obispo de Dori (Burkina Faso), monseñor Laurent Dabiré, que dará un testimonio sobre la realidad de la Iglesia en su país. 

Finalmente, la Asamblea publicará cuatro mensajes: al Papa, al prefecto del Dicasterio para los Obispos, al pueblo brasileño y al pueblo católico.+